Jueves 9 DE Julio DE 2020
Nación

Diputados piden a la OEA actuar ante violación del orden constitucional

Fecha de publicación: 30-06-20
Crédito: Congreso de la República.
Por: Enrique García /elPeriódico

Representantes de siete bancadas del Congreso enviaron hoy un informe al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro en el que exponen su “preocupación en relación a la cooptación de las instituciones nacionales por parte de redes de corrupción”. El documento que fue firmado por 50 diputados y exponen los ataques a la independencia judicial que podría concluir según refieren en la “alteración del orden constitucional” particularmente en la persecución en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

La solicitud es que el organismo internacional monitoree la situación e informe a la Comisión Permanente de la situación en Guatemala así como al Secretario General de la OEA, al pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Secretario Ejecutivo de la CIDH.

Los 32 puntos 

El documento plantea 32 cláusulas entre ellas la explicación del Estado soberano, la enumeración de las leyes democráticas por las cuales se rige el Estado guatemalteco, el reconocimiento de las entidades internacionales así como las funciones e independencia de la CC. Refieren que pese al cumplimiento democrático de la CC, la CIDH y la Carta Democrática Interamericana existen “instituciones estatales o poderes fácticos no gubernamentales” que buscan transgredir la soberanía del país.

Sobre los hechos refieren que un grupo de abogados señalados por el Ministerio Público (MP) negociaron la elección de quienes serán los próximos operadores de justicia que ocuparán un cargo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones con el “fin de preservar la cultura de impunidad”. En el expediente hacen mención la premura con la que cinco diputados actuales organizaron una comisión pesquisidora ad-hoc para conocer el antejuicio en contra de tres magistrados de la CC.

Agregan que las acciones de la Comisión Permanente del Congreso constituye una violación al principio de poderes, ya que los diputados que la integran denunciaron penalmente a los magistrados Gloria Porras, José de Mata y Bonerge Mejía sin respetar la independencia de poderes. Derivado de los ataques a la CC hacen justificable la intervención de la OEA y la CIDH.

Los legisladores piden que se actúe a la brevedad posible y manifiestan colaborar con la Secretaría General para las tareas que se emprendan.

50 diputados

de las bancadas BIEN, MLP, Winaq, Semilla, PAN, UNE y URNG

 

Etiquetas: