Jueves 9 DE Julio DE 2020
Nación

Abogado denuncia conflicto de intereses en solicitud de antejuicio a magistrados de la CC

El profesional busca adherirse como tercero interesado en el amparo otorgado por la CC.

Fecha de publicación: 30-06-20
Analista y abogado constitucionalista Carlos Bezares. Foto: Edgar Pocón / elPeriódico
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

El analista y abogado constitucionalista Carlos Bezares, se presentó hoy a la Corte de Constitucionalidad (CC) para buscar ser adherido como tercero interesado en el amparo otorgado por la CC en contra del antejuicio de sus magistrados.

El profesional denunció el conflicto de intereses tanto de la Comisión Pesquisidora nombrada por el Congreso de la República, como por los magistrados que integraron la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Existe una preocupación por la independencia del sector justicia” señaló el abogado Carlos Bezares.

Asimismo, aseguró que dos magistrados de la CSJ y un diputado que integra la pesquisidora fueron señalados en el informe del Ministerio Público como parte de la red con los que se comunicaba Gustavo Alejos, por lo que agregó que existen intereses directos de parte de diversos actores por darle trámite a ese antejuicio en contra de los magistrados de la CC.

Bezares mencionó que han puesto en “grave riesgo” la justicia de Guatemala, “deben iniciar con las investigaciones de dos magistrados de la CSJ que incumplieron sus deberes al no haberse inhibido de la resolución en la que tenían interés directo”, expresó.

Ayer, el Congreso de la República envió copia del informe solicitado por la CC, incumpliendo con la resolución que indica que el informe debe contener los documentos originales.

El Organismo Legislativo, indicó que le era “materialmente imposible” a la Comisión Permanente enviar el original de las diligencias del antejuicio 37-2020 porque ya se encuentra en poder de la Comisión Pesquisidora.