Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

Promedio de muertes por COVID-19 supera al de fallecimientos por neumonía y otras causas

Cada semana fallecieron 26 personas por COVID-19 en el país, más que por neumonía, diabetes o heridas de armas de fuego.

Fecha de publicación: 29-06-20
La Secretaría contrató a una funeraria para hacerse cargo de los gastos, pero la mayoría de los familiares optaron por otras empresas.
Por: Rony Ríos elPeriódico

Desde que se detectó el primer caso de COVID-19, hace 108 días, han fallecido 727 personas, siendo Guatemala el departamento que cuenta con más casos positivos y muertos a causa de esa enfermedad.

Según el portal electrónico Laboratorio de Datos, hasta el 27 de junio pasado, en el departamento de Guatemala habían fallecido 371 personas por COVID-19; 193 en la cabecera departamental, 56 en Mixco, 51 en Villa Nueva, 15 en San Miguel Petapa, 13 en Villa Canales y el resto distribuidos en los demás municipios.

Además, los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) detallaron que en 2018 fallecieron 18 mil 247 personas en el departamento; la mayoría de ellas por diabetes, infartos y heridas de arma de fuego.

Los datos del INE revelan que, dentro del departamento, en promedio, cada semana fallecieron 25 personas por diabetes, 24 por infartos, 17 por heridas de arma de fuego, 17 por cirrosis, 15 por neumonía, 9 por enfermedades renales crónicas.

Mientras que, según las cifras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por complicaciones generadas por COVID-19, fallecieron 26 personas cada semana, aunque expertos en salud pública y epidemiología aseguran que las cifras pueden ser más elevadas debido al subregistro que podría existir.

Complicaciones

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Sars-CoV-2 puede afectar de forma más fuerte a las personas de la tercera edad y los pacientes por hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer.

La OMS también indicó que el 80 por ciento de las personas infectadas no necesita atención hospitalaria; sin embargo, advirtió que el resto podrían presentar “un cuadro grave y experimentar dificultades para respirar”.

Letalidad más alta en Centroamérica


En Guatemala fallecen cuatro de cada 100 pacientes con COVID-19, mientras que en Honduras muere el tres por ciento de personas infectadas. En el resto de los países centroamericanos dos de cada 100 personas con COVID-19 no sobreviven a la enfermedad.

Etiquetas: