Jueves 9 DE Julio DE 2020
Nación

Médicos del hospital regional de Zacapa enfrentan carencias por falta de equipo, insumos y personal

Hay 13 pacientes en estado crítico y solo hay un ventilador, en un área improvisada para atender a pacientes con COVID-19.

Fecha de publicación: 29-06-20
El médico internista Ariel Barrios informó la situación de cómo están enfrentando esta pandemia. (Cortesía Impacto informativo)

Los médicos del hospital regional de Zacapa están preocupados debido a que han rebasado su capacidad para atender a pacientes con COVID-19. En este momento se encuentran sin equipo e insumos para atender a más personas infectadas. A esto se suma que algunos de ellos no han recibido salario desde hace cinco meses.

El médico internista Ariel Barrios informó la situación de cómo están enfrentando esta pandemia. El área de COVID-19 es improvisada. Tienen 20 espacios físicos para atender a pacientes con COVID-19, un ventilador y cuatro camas en área crítica sin ventilador. No tienen monitores y les hace falta equipo.

Actualmente tienen 16 pacientes, de los cuales trece se encuentran en estado crítico. Si los pacientes no tienen el equipo necesario, solo van a venir a morirse”, aseguraron al medio Impacto Informativo.

“Atendemos un promedio de 40 pacientes diarios entre medicina de hombres, mujeres y COVID-19, esto entre dos personas cada día, más las interconsultas.

También comentó que desde hace cinco meses, dos compañeros no han recibido salario. “Es indignante y frustrante, porque tenemos el conocimiento, pero no tenemos equipo ni personal suficiente para atender a la población. También nos agotamos y enfermamos”, denunció Barrios.


Un médico que labora en esa área indicó que está trabajando sin salario y que no va a dejar morir a nadie, pero no tiene más equipo para seguir luchando por la vida de las personas.

En contraste, la diputada Evelyn Morataya de BIEN, indicó que el hospital temporal de Estanzuela, diseñado para atender a pacientes con COVID-19 de los departamentos de Izabal, Chiquimula, Jalapa y Zacapa tiene un presupuesto de Q98 millones. Tiene 116 camas, 12 para intensivo y cuenta con 13 ventiladores. De momento, no se utiliza porque no hay médicos especialistas para poder atender a estos pacientes. Actualmente atiende a 26 pacientes leves con COVID-19.

Etiquetas: