Martes 7 DE Julio DE 2020
Nación

Médicos comprueban que fallecida de tres años estaba contagiada de COVID-19

El Observatorio de los Derechos de la Niñez de Ciprodeni indicó que se conoce el caso de tres menores fallecidos a causa del nuevo coronavirus. 

Fecha de publicación: 29-06-20
Una menor fallecida estaba contagiada de COVID-19.
Por: Evelin Vásquez - elPeriódico

La directora ejecutiva del Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación, Fabiola Fang confirmó que una niña de tres años falleció en el centro asistencial por insuficiencia renal y estaba contagiada de COVID-19; sin embargo, su muerte no se vinculó al coronavirus. 

Fang explicó que la menor de edad ingresó al hospital en estado crítico por insuficiencia renal crónica y fue trasladada al área de intensivo. La niña no había recibido sus tratamientos de diálisis y se decidió colocarle respiración mecánica invasiva, pero dos días después falleció.

“A la nena no se le registró como COVID-19 porque ella falleció y nosotros obtuvimos el resultado posterior”, dijo la doctora. 

Sin embargo, luego de la notificación Fang indicó que se realizó un hisopado a los niños y niñas que se encontraban en el área de intensivo porque no tenían protección, pero todas las pruebas resultaron negativas. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, todos los centros asistenciales deben reportar a los fallecidos por COVID-19 al determinar que eran positivos por medio de la prueba, sin excepción. Al consultar respecto del dato de los menores, se indicó que se verificaría.

Sergio Lobos, coordinador del Observatorio de los Derechos de la Niñez de Ciprodeni, indicó que se conoce el caso de tres menores fallecidos, dos adolescentes de 16 y 17 años y una niña de entre cero y nueve años. Sin embargo, no se han confirmado datos sobre este último caso a pesar de que se ha solicitado la información a Salud.

En dos meses, del 27 de abril al 26 de junio, los menores pasaron de representar el 4.7 por ciento de la población contagiada por coronavirus al 7.2 por ciento.