Martes 7 DE Julio DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 29-06-20

elPeriódico

Gobierno oficializa prórroga de disposiciones presidenciales por COVID-19. El presidente Alejandro Giammattei oficializó este lunes en el Diario Oficial la prórroga de las disposiciones gubernamentales del Decreto Gubernativo 5-2020, publicado el 14 de mayo y ratificado hasta la fecha por la emergencia del COVID-19. Estas deberán cumplirse por 15 días más.

Congreso incumple resolución de la Corte de Constitucionalidad. El departamento de comunicación de la Corte de Constitucionalidad (CC) informó este lunes que el Congreso de la República envió copia del informe indicando que le es “materialmente imposible” a la Comisión Permanente enviar el original de las diligencias del antejuicio 37-2020 porque ya está en poder de la Comisión Pesquisidora.

Cierran cementerio general en Comitancillo, San Marcos. Pobladores del municipio de Comitancillo, San Marcos, se negaron a que entierren personas que fallecieron por COVID-19 en el Cementerio General de la localidad, debido que creen que atenta contra su salud.

CSJ conoce hoy antejuicio contra diputado Felipe Alejos. En dos ocasiones, los magistrados del ente de justicia han decidido no retirarle la inmunidad al congresista. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se encuentra en sesión extraordinaria este lunes para conocer el proceso de antejuicio del diputado de la bancada Todos, Felipe Alejos Lorenzana, quien es acusado de abuso de poder y tráfico de influencias por el Ministerio Público (MP).

El testigo que reveló cómo operaba Felipe Alejos para gestionar la devolución del crédito fiscal. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) está reunida para conocer, por tercera vez, el antejuicio contra el diputado Felipe Alejos. El 31 de mayo de 2019, el testigo Rodrigo Presa Riera declaró en audiencia de anticipo de prueba, en el Juzgado A de Mayor Riesgo, que durante un evento organizado en 2015, el primer vicepresidente del Congreso de la República y secretario general del partido Todos, Felipe Alejos Lorenzana, le ofreció ayuda para gestionar la devolución del crédito fiscal a favor de la empresa donde laboraba.

CSJ vuelve a proteger a Felipe Alejos y mantiene su inmunidad. La Corte de Constitucionalidad (CC) había ordenado a la CSJ conocer de nuevo el antejuicio que el MP y la CICIG presentaron contra el congresista. Por mayoría, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió esta tarde mantener la inmunidad al diputado Felipe Alejos a quien el Ministerio Público (MP) buscaba investigar por su implicación en el caso Traficantes de influencias.

Profesionales presentan acción de amparo contra la CSJ. Esta mañana un grupo de asociaciones civiles, diputados y el director de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Ramón Cadena, presentaron una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera trámite a una solicitud de antejuicio en contra de tres magistrados de la CC. 

Emisoras Unidas

Niño guatemalteco de tres años pierde la batalla contra Covid-19. Según indicó la cartera de Salud, el menor ingresó al hospital tras una semana de tener síntomas y por su estado falleció a las pocas horas. Según el Ministerio de Salud, el niño llegó al hospital en muy malas condiciones con deshidratación severa.

Actualización casos de COVID-19 en Guatemala hasta el 29 de junio. 479 casos nuevos, de los cuales 314 son hombres y 165 mujeres. Se realizaron un total de 805 pruebas, hay 18 recuperados, así como 19 pacientes fallecidos, de los cuales 12 son hombres y 7 mujeres. 

Ciudadanos denuncian que mujer enferma no fue atendida. Un video se ha vuelto viral en las redes sociales, luego que una señora permanecía en un arriate de Jardines de la Asunción, zona 5, quien presentaba varios síntomas y estaba muy enferma.

Prensa Libre

Salud reporta 19 muertos, entre ellos un niño de 3 años. Cifra de muertos llega a 746 durante toda la emergencia por el covid-19. El Ministerio de Salud informó que de las 0 a las 23.59 horas del día 28 se registraron 479 casos nuevos, 314 hombres y 165 mujeres.

Tan solo el 5% de médicos en Guatemala son neumólogos o internistas. Tan solo 4 de cada 10 médicos en el país trabaja en Salud Pública, una carencia que se agudiza cuando, al revisar la cantidad de médicos internistas y neumólogos, especialidades imprescindibles en la pandemia, tan solo son el 5% de médicos activos en Guatemala.

Servicios de telemedicina cobran auge en medio de la pandemia del coronavirus. Diversas instituciones públicas y privadas están prestando atención e información a las personas para orientarlas por los casos del coronavirus. El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, informó que se puso a disposición el número 1537 para atender los requerimientos de los vecinos sobre información del virus.

Diario La Hora

En plena auditoría y sin datos certeros, Giammattei comparó situación de COVID-19 con Ecuador y Chile. El presidente Alejandro Giammattei hizo una comparación de los indicadores sanitarios de Guatemala con relación a países como Ecuador y Chile, que tienen similar cantidad de habitantes. Sin embargo, no incluyó en la comparación la cantidad de pruebas de COVID-19 realizadas en cada país, en donde en Guatemala prevalece la incertidumbre sobre dicho dato.

Engel califica de antidemocráticas acciones contra CC y no recuerdan sanciones a Alejos. El congresista y presidente Comité de Asuntos Exteriores de la Casa de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, afirmó en una declaración que los esfuerzos para derrocar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, son completamente antidemocráticos. Por ello, Engel afirmó que el Congreso estadounidense y el Departamento de Estado deben garantizar que haya consecuencias para quienes socaban la democracia de Guatemala.

CC da tres horas al Congreso para enviar expediente original de antejuicio. La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió dar un plazo de tres horas al Congreso de la República para que envíe la solicitud de retiro de antejuicio original interpuesta en contra de cuatro de sus magistrados, como lo había ordenado tras el otorgamiento de un amparo provisional, de lo contrario, certificará lo conducente. 

Soy502

La razón por la que disminuyó la cantidad de pruebas de Covid-19. El Ministerio de Salud reportó este lunes 805 pruebas de Covid-19, de las cuales 479 resultaron positivas. Según las autoridades, este descenso en las pruebas se debe a que parte del personal está en cuarentena o contagiado de coronavirus.

Usac le presta al IGSS una vivienda para albergar a médicos. La Universidad de San Carlos (Usac) puso a disposición del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) la residencia universitaria ubicada en la 14 calle y 6a. avenida “A” de la zona 1 capitalina. La Usac busca que el inmueble sea utilizado para hospedar al personal médico que atiende a pacientes con Covid-19

Último día para inscribirse al Bono Familia es el 30 de junio. Este martes 30 de junio vence el plazo para que se inscriban los ciudadanos que recibieron el código del Bono Familia en su factura de energía eléctrica. El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, aseguró que el 19 de junio fue el último día en que llegaron recibos de energía eléctrica con el código y, luego de eso, se dio un plazo de diez días, y uno más por el asueto. 

Internacionales

Irán pide a Interpol que le ayude a detener a Trump. Irán ha solicitado a Interpol la detención del presidente estadounidense, Donald Trump, y otros 35 responsables estadounidenses por la muerte en enero de un general iraní en un ataque con dron en Bagdad, informó el fiscal general este lunes.

Ecuador descarta reconfinamiento en Quito ante el coronavirus. Ecuador, uno de los países más azotados por el coronavirus en Latinoamérica, descartó el lunes la posibilidad de ordenar el reconfinamiento en Quito ante un incremento de casos que colmó las áreas de cuidados intensivos del sistema hospitalario.

Maduro da 72 horas a embajadora de la UE para abandonar Venezuela #AFP. ¿Quiénes son ellos para tratar de imponerse con la amenaza? ¿Quiénes son? ¡Ya basta! Por eso he decidido darle 72 horas a la embajadora” Isabel Brilhante Pedrosa para dejar Venezuela, dijo Maduro en reacción a sanciones de la UE contra 11 funcionarios.

Una pandemia “lejos de haber terminado” hace estragos en América y Asia. Brasil cerró su peor semana de la pandemia de coronavirus en materia de contagios, mientras Estados Unidos sigue sufriendo un importante aumento en el número de casos y China registra un rebrote cuyas autoridades califican de “grave y complejo”.

Fuertes lluvias causan inundaciones en el centro y sur de Chile. Intensas precipitaciones cayeron desde la madrugada de este lunes en el centro y sur de Chile causando inundaciones y desbordes de ríos en al menos ocho regiones del país, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El Dato 

El calentamiento es tres veces más rápido en el Polo Sur que en el resto del mundo. La temperatura aumentó tres veces más rápido en el Polo Sur que la media mundial en los últimos 30 años, debido a fenómenos naturales “probablemente intensificados” por el cambio climático provocado por el hombre, según un estudio publicado el lunes. (24matins.es)