Martes 7 DE Julio DE 2020
Nación

El testigo que reveló cómo operaba Felipe Alejos para gestionar la devolución del crédito fiscal

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) está reunida para conocer por tercera vez el antejuicio contra el diputado Felipe Alejos.

Fecha de publicación: 29-06-20
Por: Redacción elPeriódico

El 31 de mayo de 2019, el testigo Rodrigo Presa Riera declaró en audiencia de anticipo de prueba, en el Juzgado A de Mayor Riesgo, que durante un evento organizado en 2015, el primer vicepresidente del Congreso de la República y secretario general del partido Todos, Felipe Alejos Lorenzana, le ofreció ayuda para gestionar la devolución del crédito fiscal a favor de la empresa donde laboraba.

Presa Riera reveló que la forma de operar del congresista era interponer un amparo para obligar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a que asignara personal que ejecutara las auditorías para el crédito fiscal. Al consultarle al diputado en torno a la remuneración por servicios prestados, le respondió que manejarían una “tarifa de éxito” que definirían más adelante.

Para poder efectuar las gestiones Alejos solicitó una copia de los expedientes de devolución del crédito fiscal y documentos de la representación legal de la empresa. Semanas después, la SAT asignó auditores e iniciaron el proceso, relató el testigo.

Sin embargo, las capturas dentro de la investigación del Ministerio Público (MP) y la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por el caso de defraudación aduanera denominado La Línea, detuvieron la gestión promovida por Felipe Alejos, por lo que el congresista convocó al testigo a su departamento de la zona 14 donde le dijo que las personas que estaban gestionando la devolución del crédito fiscal habían sido detenidas y tenía que interrumpirse el proceso.

Presa Riera recordó que en ese momento se molestó y le aclaró a Alejos que no era lo que habían solicitado. Posteriormente, el diputado lo volvió a citar junto a su jefe en la empresa para decirles haber recibido información de que estaban investigando a varias compañías y consultó si ellos sabían de qué se trataba.

“No volvimos a tener contacto con él. La SAT nunca resolvió las auditorías y contratamos a un bufete de abogados para seguir el trámite de devolución fiscal”, declaró el testigo ante el Juzgado A de Mayor Riesgo a cargo de Marta Claudette Domínguez Guerrero.

 

CC avala testimonio

El pasado 12 de junio, la Corte de Constitucionalidad (CC) negó la apelación con la que Alejos, diputado por el partido Todos, buscaba anular las declaraciones de los testigos que detallaron la forma en la que el congresista medió en favor de empresarios para que una estructura ilegal agilizara la devolución de créditos fiscales.

Por unanimidad, los magistrados de la CC argumentaron que no existe la vulneración de derechos que Alejos alegó y con lo cual intentó que la declaración brindada en 2019 por Rodrigo Presa Riera y David Carlos Ekman Khan quedara sin efecto.

En sus alegatos, Alejos señaló que por estar investido de inmunidad los testigos no podían declarar en su contra, pese a que la investigación y los hechos relatados involucraban a varias personas procesadas dentro del caso Traficantes de Influencias, pero la CC consideró que ese argumento no era válido.

Etiquetas: