Martes 7 DE Julio DE 2020
Nación

Congreso desobedece a la CC y mantiene “bajo resguardo” antejuicio contra magistrados

Fecha de publicación: 29-06-20
Foto: José Lam (27 junio 2020)
Por: Evelyn Boche elPeriódico

El segundo incumplimiento del Congreso para entregar el expediente original de las diligencias de antejuicio contra los magistrados Gloria Porras, Neftaly Aldana, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía tuvo lugar esta noche.

La CC requirió hoy el expediente, en un plazo de tres horas. Al filo del vencimiento, el Congreso envió un memorial en el que exponen que en una comunicación anterior ya explicaron claramente al Tribunal por qué han entregado copia certificada y legalizada del expediente y que la CC no ha fundamentado por qué solicita el original.

Además, exponen que no van a cumplir órdenes ilegales y el congreso y comisión permanente como representantes del pueblo recuerdan la no obligatoriedad de cumplir órdenes ilegales.

Resolución

Desde el mediodía del sábado 27 de junio, el máximo Tribunal otorgó amparo provisional contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia que trasladó la solicitud de antejuicio al Congreso, que enseguida nombró una comisión pesquisidora para examinar las actuaciones de los magistrados de la CC.

En el amparo se dejan sin efecto todos los actos tendientes a la persecución de los magistrados por los fallos emitidos en el ejercicio de sus funciones, en este caso la sentencia que dicta un procedimiento para la elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones. Desde el sábado, la CC requirió al Congreso el expediente original de las diligencias de antejuicio, que incumplió bajo el argumento de que estaba en poder de la comisión pesquisidora, la cual tuvo que haberse desarticulado.

Etiquetas: