Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

Abogados ven intento de golpe de estado y una afrenta contra la CC

Los profesionales indicaron que no se debe perseguir a un magistrado por las resoluciones que tomen.

Fecha de publicación: 29-06-20
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

elPeríodico consultó al ex Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque respecto a la resolución que tomó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras y los magistrados Francisco de Mata y Bonerge Mejía.

El abogado señaló que se ve una evidente intención de frenar y de acabar con una Corte de Constitucionalidad (CC) que es un ente colegiado que emite resoluciones y que, como lo establece la ley, no pueden ser perseguidos por ello.

Según argumentó, en el gobierno pasado hubo varios intentos de deslegitimar y de destruir ese poder que por Ley tiene la CC, lo que calificó como “nefasto”.

“Esto es preocupante porque, aprovechándose de la problemática humanitaria que actualmente se vive, pareciera que los grupos de poder interesados en la justicia a su medida no descansan en el sentido de querer seguir cooptando las instituciones de justicia”, mencionó De León.

Por su parte, el abogado Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), catalogó de “insólito” el hecho que hayan sido magistrados suplentes los que dieran la resolución y que los 13 titulares se hayan inhibido.

“Cuando uno analiza la resolución de la Corte Suprema Justicia se puede dar cuenta que esto es un acto totalmente ilegal, es un golpe de estado técnico y es un acto que viene a afectar la independencia judicial, lo que estamos haciendo con el amparo es lo mismo que hizo la CC con su sentencia del 6 de mayo, nosotros estamos tratando de defender la independencia judicial, que es lo que esta siendo afectado por la resolución del 26 de junio de la CSJ”, expresó Cadena.

En un comunicado, firmado por los tres magistrados mencionados y diversas organizaciones civiles como Impunity Watch, Centro de Desarrollo Integral de la Mujer, Asociación Gente Positiva, la ex diputada Sandra Morán, entre otros, señalaron que estructuras criminales dentro de las instituciones del Estado, buscan dar un golpe de estado técnico contra la CC, respaldados por la Comisión Permanente del Congreso.