Martes 7 DE Julio DE 2020
Nación

Restricción de movilidad para vehículos se mantendrá por 15 días más

La medida aplica para los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango.

Fecha de publicación: 28-06-20
Foto: Gobierno de Guatemala.
Por: Evelin Vásquez/elPeriódico

El presidente Alejandro Giammattei anunció que las disposiciones presidenciales se mantendrán por 15 días más, esto significa que se permitirá la movilización de vehículos particulares por medio de la terminación de su placa de circulación.

El cambio que hizo Giammattei fue en los días en que circularán las placas pares o impares, es decir, si el número del día es impar el traslado se autoriza para placas impares y de igual manera se aplica para los números pares. Por ejemplo, mañana lunes 29, circularán placas impares.

La disposición presidencial se aplicará para Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango, dejando fuera a San Marcos y El Progreso fuera por los próximos 15 días. Asimismo, el ingreso y egreso  interdepartamental se restringirá para los mismos destinos.

El mandatario agregó que se continuará con el toque de queda de 18:00 a 5:00 horas y los domingos 5 y 12 de julio se realizará un cierre total.

De acuerdo a Giammattei, para la siguientes disposiciones presidenciales se dará a conocer una guía de acciones o restricciones de acuerdo a la cantidad de contagiados por COVID-19. Explicó que estas se aplicarán dependiendo de la comunidad, municipio o departamento por medio de una alerta verde, amarilla o roja.

Programas

Durante la cadena nacional, Giammattei manifestó que los programas siguen su ejecución. Informó que el Bono Familia ha beneficiado a 1.46 millones de familias, el Fondo de protección al empleo ha desembolsado Q506.48 millones y ha sido entregado a 127 mil 814 trabajadores.

Además, el Fondo de crédito de capital de trabajo ha direccionado Q188.19 millones a 304 empresas y para las micro y pequeñas empresas se ha destinado Q180 millones en préstamos.