Jueves 9 DE Julio DE 2020
Nación

Gobierno de Guatemala asegura que no hay aval para proyecto turístico en el Parque Nacional Mirador-Río Azul, Petén

El arqueólogo Richard Hansen gestionionaba apoyo financiero internacional para promover como destino turístico este lugar.

Fecha de publicación: 28-06-20
Foto: MINEX
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) informó que no ha recibido ninguna comunicación oficial o manifestación de interés reciente respecto a la intención de realizar una intervención o desarrollo nuevo en la Reserva de la Biósfera Maya (RBM), en el Parque Nacional Mirador-Río Azul.

El portal de noticias Vice publicó un documental el pasado 17 de junio llamado: “Las ruinas mayas en Guatemala podrían convertirse en una atracción turística financiada por Estados Unidos”, en la que se da conocer el conflicto entre Richard Hansen, la comunidad de arqueólogos de Guatemala y las concesiones forestales de la Reserva de la Biosfera Maya.

Según el reportaje, Hansen busca el financiamiento internacional de un proyecto turístico en la referida área, que comprende la construcción de hoteles, restaurantes y un minitren en el sitio arqueológico que transportaría a los turistas, tanto dentro como fuera de la jungla y hacia diferentes ruinas.

El gobierno detalla que el Proyecto Arqueológico Mirador cuenta con un convenio de investigación autorizado por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, del Ministerio de Cultura y Deportes. Ese convenio, que vence el 31 de diciembre del presente año, únicamente autoriza la investigación y restauración en el área, se informó.

Además, el Gobierno de Guatemala reconoce y agradece los esfuerzos realizados por Hansen para la puesta en valor de la Cuenca del Mirador, sin embargo, hace énfasis en que no avala que se gestione apoyo financiero a nivel internacional o nacional para un proyecto que no ha sido conocido y autorizado.

Conservación de bosques

El Gobierno de Guatemala destaca también la importancia de las concesiones forestales comunitarias que funcionan en la RBM, un modelo que ha permitido conservar los bosques y la biodiversidad que alberga.

“A través de este programa, que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Estado de Guatemala autoriza a comunidades legalmente
organizadas, a través de una licitación pública, el aprovechamiento y manejo integral de los productos forestales de un bosque”, detalla el comunicado.

Los comunitarios de esta localidad detallaron en el reportaje presentado por Vice, que, si el interés de Hansen es conservar el área, apoyaría los modelos establecidos para el cuidado de la RBM.

Etiquetas: