Jueves 9 DE Julio DE 2020
Nación

Escasean insumos médicos y el gobierno no concreta compras

La mitad de los procesos de adquisición publicados por el Ministerio de Salud han sido anulados o declarados desiertos.

Fecha de publicación: 28-06-20
Médicos de distintos hospitales han denunciado la falta de insumos y de equipos de protección para enfrentar la pandemia.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

El personal en la primera línea contra el coronavirus en los principales hospitales del país tiene recursos limitados. El caso más preocupante, según la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), es el del Parque de la Industria donde trabajan con donaciones, y algunos centros de salud señalan falta de mascarillas adecuadas. Mientras eso pasa, el gobierno prorrogó la compra de insumos por medio de un contrato abierto.

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la oficina del PDH, indicó que por el momento no han encontrado desabastecimiento en los hospitales; sin embargo, señaló que la situación es preocupante porque los recursos son limitados y si no se atiende cuanto antes, se agotarán los recursos.

“El Parque de la Industria es donde más problemas se han reportado por el desabastecimiento”, señaló Calderón.

En tanto que, Napoleón Méndez, jefe de la Emergencia de Adultos en el Hospital San Juan de Dios, aseguró que hasta la fecha no ha existido desabastecimiento en las bodegas de ese centro. No obstante, indicó que los equipos especiales de protección como trajes de bioseguridad y lentes no están disponibles para todo el personal, porque solo se necesitan usar en las áreas donde hay pacientes confirmados y sospechosos de COVID-19.

Nery Cabrera, secretario del Colegio de Médicos, señaló que desconocen cuántos de sus agremiados se encuentran contagiados con coronavirus y la cantidad de médicos fallecidos. 

Cambian especificaciones

El Ministerio de Finanzas tenía programado que el 26 de junio se recibirían ofertas para adjudicar el contrato abierto 03-2020. Pero debido al cambio en las bases del concurso, la recepción de propuestas se programó para el 14 de julio.

Según el evento NOG 12385220, las especificaciones y cantidades requeridas para adquirir batas estilo gabacha con mangas en tallas M, L y XL fueron cambiadas. También la cantidad solicitada de mascarillas tipo N95 sin válvula.

El cambio en las fechas para recibir ofertas fue avalado por la ministra de Salud, Amelia Flores. Este será el tercer intento que realice el gobierno para adquirir insumos de protección.

Anulan compras

Según cifras obtenidas del portal Guatecompras, la mitad de procesos de compras publicados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no han tenido éxito. Hasta el 26 de junio, el MSPAS ha publicado 5 mil 232 concursos, de los cuales 2 mil 125 han sido anulados o declarados desiertos. Otros 603 eventos se encuentran en evaluación y 2 mil 508 se han adjudicado por Q264.7 millones.