Jueves 9 DE Julio DE 2020
Nación

Congreso denuncia ante el MP a magistrados de la CC

Fecha de publicación: 28-06-20
Foto: José Lam
Por: Evelin Vásquez/elPeriódico

El Congreso presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), luego que la máxima corte otorgara un amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Acción Ciudadana y la Fundación Myrna Mack.

Ayer, la CC suspendió los antejuicios en contra de los magistrados Gloria Porras, Neftaly Aldana, José Francisco de Mata y Bonerge Mejía indicando que los magistrados de esa corte no podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo.

La denuncia fue trasladada a la Fiscalía de Delitos Administrativos y señala que los magistrados Porras, de Mata y Mejía incurrieron en los delitos de prevaricato, obstaculización a la acción penal, violación a la Constitución y abuso de autoridad.

En la resolución la máxima corte también ordenó al Congreso enviar el expediente original de los antejuicios, sin embargo, la portavoz de la CC, Fernanda Morales, informó que el Congreso envió nuevamente una copia y no el expediente original, como se solicitó.

Ante esto el Legislativo indicó que no entregará el expediente original del antejuicio, esto de acuerdo al cumplimiento de la ley y su autonomía funcional. “Se procedio a mantener bajo custodia el expediente en original, para los efectos legales correspondientes”, señala el comunicado.

El antejuicio 

La petición de retiro de antejuicio fue interpuesta por José Roberto Hernández por considerar que los togados cometieron ilegalidades cuando ordenaron excluir a candidatos “no idóneos” para la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones en el listado de elección por parte del Congreso.

Etiquetas: