Martes 7 DE Julio DE 2020
Nación

CC pide informe CSJ y a la Comisión Permanente del Congreso para el cumplimiento de amparo

Fecha de publicación: 28-06-20
Cuatro magistrados de la CC fueron denunciados por el abogado José Roberto Hernández por uno de sus fallos.
Por: Evelin Vásquez/elPeriódico

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que dio trámite a las solicitudes de debida ejecución presentadas por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Fundación Myrna Mack y Acción Ciudadana en relación al fallo otorgado para suspender los antejuicios en contra de cuatro de sus magistrados.

La CC solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la Comisión Permanente del Congreso emitir un informe en un plazo de ocho horas a partir de su notificación sobre el cumplimiento de lo ordenado en el amparo provisional en cuanto a la remisión del expediente original del antejuicio.

De acuerdo a la CC, de incumplir con lo solicitado “se certificarán las responsabilidades civiles y penales en que pudiesen incurrir”.

La Comisión Permanente del Congreso manifestó que mantendría el expediente original del antejuicio en contra de los magistrados Gloria Porras, Neftaly Aldana, José Francisco de Mata y  Bonerge Mejía, “bajo resguardo” a pesar que la resolución de la CC solicitó lo contrario.

Además, la Comisión denunció a Porras, De Mata y Mejía ante el Ministerio Público (MP) por los delitos de prevaricato, obstaculización a la acción penal, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Carta Magna y abuso de autoridad.