Martes 7 DE Julio DE 2020
Nación

Acción Ciudadana y PDH piden a la CC haga cumplir sentencia de amparo

Fecha de publicación: 28-06-20
Sede Corte de Constitucionalidad. Foto Archivo.
Por: Evelin Vásquez/elPeriódico

El Procurador de los Derechos Humanos y la organización Acción Ciudadana presentaron una solicitud a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que haga cumplir el fallo emitido ayer sobre el trámite de antejuicio en contra de cuatro de sus magistrados.

La acción se da luego que la Comisión Permanente de Congreso indicó que mantendrá “bajo resguardo” el expediente original del antejuicio en contra de los magistrados Gloria Porras, Neftaly Aldana, José Francisco de Mata y  Bonerge Mejía a pesar que la resolución de la CC pide sea trasladado.

Los solicitantes piden que si el Congreso no acata el fallo, la máxima corte denuncie desobediencia.

Acción Ciudadana exigió por medio de redes sociales al Congreso respetar “la institucionalidad y Estado de Derecho” con el cumplimiento del amparo provisional, además, hicieron un llamado a la población a velar por las acciones de los legisladores.

Por otro lado, las bancadas Winaq, Semilla y Unidad de la Esperanza Nacional (UNE) también rechazaron el actuar la Comisión frente a la acción ilegal cometida al denunciar a Porras, De Mata y Mejía ante el Ministerio Público (MP) por la resolución dictada.

El amparo

Ayer, la CC suspendió los antejuicios en contra de  los magistrados Gloria Porras, Neftaly Aldana, Francisco de Mata y Bonerge Mejía, tramitados un día antes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y enviados al Congreso tras considerar que los togados cometieron ilegalidades cuando ordenaron excluir a candidatos “no idóneos” para la CSJ y Salas de Apelaciones.