Jueves 9 DE Julio DE 2020
Nación

Mafias buscan descabezar a la Corte de Constitucionalidad

CSJ integrada por suplentes envía solicitud de antejuicio al Congreso contra magistrados de la CC.

Fecha de publicación: 27-06-20
El antejuicio se presentó contra los magistrados (de Izquierda a derecha) Neftalí Aldana, Gloria Porras, Bonerge Mejía y José de Mata,
Por: Redacción elPeriódico

En un viernes, anterior a asueto y con la escalada de casos de COVID, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocó a un pleno extraordinario que se integró con suplentes, y resolvió trasladar al Congreso una petición de antejuicio contra cuatro de los cinco titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La petición, formulada por José Roberto Hernández Guzmán, reprocha la sentencia del 6 de mayo de la alta corte, en la que ordena al Congreso excluir de la elección de magistrados a los candidatos cuya honorabilidad se vea comprometida, a partir de las pesquisas del caso Comisiones Paralelas 2020.

La sentencia de la CC responde al antejuicio que planteó la fiscal general Consuelo Porras, ante la amenaza “real e inminente” de los vicios evidenciados durante las pesquisas de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en la elección de las cortes de justicia. La fiscalía documenta visitas e interacciones telefónicas o virtuales entre el exsecretario de la presidencia Gustavo Alejos, políticos, diputados, comisionados, actores influyentes y aspirantes a las cortes. La fiscalía le atribuye a Alejos el papel de operador en esta elección, al igual que Gustavo Herrera y a Estuardo Gálvez. Estados Unidos le retiró la visa a Alejos y lo designó por su implicación en “graves casos de corrupción”.

Juan Carlos Godínez y Roberto López Villatoro también hacen parte de ese grupo de operadores con influencia en la elección de magistrados de CSJ y Apelaciones, de acuerdo con un estudio presentado por la Fundación Myrna Mack, que logró varios amparos para la reconducción del proceso.

Corte ad hoc

El antejuicio contra los cuatro titulares de la CC “es un plan calculado, que seguramente incluye a muchos miembros de la CSJ”, opina la directora de la fundación, Helen Mack. “Quienes integran la corte ad hoc, son muchos señalados en el informe circunstanciado de la FECI y responde al Pacto de Corruptos”, puntualizó.

Mack se refiere al presidente del Instituto de Magistrados, Wilber Castellanos Venegas; Edgar López Espaillat; Henry Elías Wilson; Rosa María de León Cano. La resolución también va firmada por Roaldo Chávez; Edwin Mis Ávila; Franc Martínez Ruiz; Beatriz González Escobar; Susana López Racanac; Nicolás Cuxil; y Artemio Tánchez.

Castellanos Venegas rechaza que haya sido una corte ad hoc y expone que fueron convocados de acuerdo con lo que manda la Ley del OJ. Al excusarse la mayoría de presidentes de Sala, se convocó a los vocales y al no haber suficientes, a los magistrados suplentes.

Al indagar por qué se convocó a los suplentes, el vocero del Organismo Judicial Mario Siekavizza indicó que fue “en virtud que los magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia no podían conocer porque fueron parte de las Comisiones de Postulación”.

Lunes decisivo

La decisión sobre la inmunidad de los titulares de la CC va al Congreso, a los pocos días de que dicha corte le notificó a la Corte Suprema que debe, por cuarta vez, emitir una nueva resolución sobre el antejuicio contra el diputado Felipe Alejos, primer secretario del Congreso. Siekavizza indicó que la CSJ tiene programado conocer el caso el próximo lunes 29.

Mafiosos en pesquisidora exprés

Los directivos de la Comisión Permanente son quienes integran la Comisión Pesquisidora que conocerá antejuicio en contra de los cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Se trata de Luis Rosales; Douglas Rivero y Santiago Nájera. Nájera y Rosales son exeferregistas que estuvieron involucrados en la alteración a la Ley de bebidas durante el gobierno del FRG. Nájera además está señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud y como contacto de los operadores del caso Comisiones Paralelas.

PDH presenta amparo

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó ayer un amparo ante la CC para solicitar que se suspenda la resolución de la CSJ que da continuidad a las diligencias de antejuicio contra los magistrados Gloria Porras, Neftalí Aldana, José de Mata y Bonerge Mejía. El amparo ya fue admitido por la CC.

¿Quién es José Roberto Hernández Guzmán?

El abogado que presentó el antejuicio contra los magistrados de la CC ha obtenido Q2.4 millones del Estado.

La Corte Suprema de Justicia dio trámite al antejuicio que el abogado José Roberto Hernández interpuso contra cuatro magistrados de la CC.

José Hernández ha vivido del Estado desde 2009, durante el gobierno de la UNE, cuando fue contratado por el Ministerio de Comunicaciones en la Unidad de Vivienda Popular como consultor jurídico para legalizar la propiedad de los inmuebles provenientes del desaparecido Banco de la Vivienda por Q200 mil. Un año después volvió a renovar su contrato por el mismo monto.

En 2012 trabajó como asesor en la Corte de Constitucionalidad y aunque no hay registros de los montos percibidos, se contempla el pago de viáticos al exterior para participar en un curso de ciencias forenses por Q27 mil 78.15.

En 2013, durante el Gobierno del Partido Patriota, trabajó como asesor para la gerencia del Instituto de Fomento Municipal.

Un año después, la suerte cambió para Hernández, cuando recibió contratos en el Ministerio de Economía y en el Fondo Social de Solidaridad, además del Infom. En total, ese año percibió Q384 mil 838.71.
En 2015 Hernández fungió como secretario general del vicepresidente Alejandro Maldonado. Cuando este fue juramentado como presidente se convirtió en su Secretario General.

Denuncias por plaza fantasma

En 2017, circularon varias denuncias sobre la plaza fantasma de Hernández ya que en sus redes sociales mostraba sus constantes viajes, mientras era asesor de Fodes. Según sus publicaciones, viajó durante tres semanas por Europa solo diez días después de haber iniciado su contrato en el Fondo Social de Solidaridad.

En 2018, también con el gobierno de Jimmy Morales, recibió contratos de asesoría en los ministerios de Economía y Energía y Minas, además del Ministerio de Comunicaciones en el Fondo Social de Solidaridad por un total de Q562 mil 919.35

El año pasado recibió Q830 mil 419.35 en sendos contratos en los ministerios de Economía, Energía y Minas, además de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y el Fondos Social de Solidaridad.