Jueves 9 DE Julio DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 27-06-20

elPeriódico

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), capturaron en 14 allanamientos a cuatro participantes de fiesta clandestina. Se trata de Yérali Estuardo Marquéz, René Oswaldo Cho Cho y Carmen Cosette Leonardo Recinos, quién es la esposa del propietario de la mueblería O3 donde se realizó la fiesta clandestina el pasado 12 de junio.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Timoteo Herrera, de 24 años y Marvin Funes, 28, señalados por la muerte de una niña de 12 años en el paraje García Aguacatán, en Huehuetenango. Las autoridades reportaron que los detenidos ingresaron el pasado viernes a una vivienda a robar dinero en efectivo y cuando se percataron de que la menor los había observado la degollaron.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al Procurador de Derechos Humanos (PDH), Acción Ciudadana (AC) y Hellen Mack, quienes accionaron contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dio trámite al antejuicio promovido contra cuatro magistrados de la corte constitucional.

Un tribunal de Los Ángeles ordenó a los servicios migratorios estadounidenses a liberar más de un centenar de niños migrantes detenidos en tres centros de reclusión debido al riesgo de que puedan infectarse con el nuevo coronavirus.

Acción Ciudadana presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de 92 diputados del Congreso de la República que votaron a favor del proyecto de Acuerdo para el Procedimiento de Elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Sala de Apelaciones.

En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso aprobó con 93 votos el Decreto 26-2020 que ratifica la prórroga por 30 días más el Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá dejando fuera a Santa Lucía Utatlán.

La‌ ‌presidenta‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Corte‌ ‌Suprema‌ ‌de‌ ‌Justicia,‌ ‌Silvia‌ ‌Patricia‌ ‌Valdés‌ ‌Quezada,‌ ‌solicitó que ‌se‌ ‌suspenda‌ ‌el‌ ‌amparo‌ ‌provisional‌ ‌que‌ ‌otorgó‌ ‌esta‌ ‌mañana‌ ‌la‌ ‌Corte‌ ‌de‌ ‌ Constitucionalidad‌ ‌al‌ ‌Procurador‌ ‌de‌ ‌Derechos‌ ‌Humanos‌ ‌(PDH),‌ ‌Acción‌ ‌Ciudadana‌ ‌(AC)‌ ‌ y‌ ‌Hellen‌ ‌Mack,‌ ‌a‌ ‌favor‌ ‌de‌ ‌cuatro‌ ‌magistrados‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌CC.‌  La ‌CC ‌otorgó‌ ‌un‌ ‌amparo‌ ‌provisional‌ que detuvo el trámite del antejuicio ‌promovido ‌en‌ ‌contra‌ ‌de‌ ‌cuatro‌ ‌magistrados‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌CC‌ ‌por‌ ‌haber‌ ‌ordenado‌ ‌al‌ ‌Congreso‌ ‌excluir‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌elección‌ ‌de‌ ‌ magistrados‌ ‌a‌ ‌los‌ ‌candidatos‌ ‌investigados‌ ‌por‌ ‌el‌ ‌Ministerio‌ ‌Público‌ ‌(MP).‌

Vecinos de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala denunciaron que varios agentes de la Policía Municipal agredieron a un niño de 10 años, quien se encontraba en la esquina de la iglesia Santa María de la zona 1 del municipio vendiendo comestibles

Emisoras Unidas

Los altos niveles de radiación ultravioleta pueden ser dañinos para la salud, sobre todo para niños, adultos mayores y personas que realizan actividades al aire libre. Por ello la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que entre el 26 y 28 de julio de 2020, los rayos ultra violeta estarán en un nivel extremo de entre 8 y 11.

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid-19), Edwin Asturias, por medio de sus redes sociales recomendó ejercitarse durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus Covid-19.De acuerdo con el funcionario, es importante para la salud ejercitarse para fortalecer el sistema inmune.

Prensa Libre

Los tres municipios del departamento de Guatemala en los que se registran más casos de infectados por coronavirus carecen de lineamientos específicos para detener el avance de la pandemia, según las comunas, aunque es el más afectado por la pandemia y concentra el 69 por ciento de los casos a escala nacional. Los más afectados son Guatemala, Villa Nueva y Mixco, pero la capital ha sido donde se ha reportado la mayor cantidad de casos.

Los efectos del coronavirus también han impactado en la cobranza de impuestos por la vía judicial, ya que las instituciones de justicia han reducido su actividad como parte preventiva por la emergencia sanitaria.Por lo menos unos Q25 millones en impuestos es el monto que aún no se cobra en el primer semestre del año, por la suspensión o reprogramación de las audiencias en los juzgados y el sistema de justicia.

Desde que comenzó la pandemia en el país, el pasado 13 de marzo, el 19.3 por ciento de los pacientes se ha recuperado. En la actualidad, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y   Asistencia Social (MSPAS), hay 12 mil 45 personas en el país que se recuperan, considerados por las autoridades como casos activos.

Las autoridades informaron este sábado que luego de que localizaron en Izabal un laboratorio clandestino de drogas y una plantación para la producción de cocaína, por lo que se procede a destruirlos.Los ilícitos se localizaron en la sierra Santa Cruz, cerca de la comunidad Sesaquipec, Livingston, que colinda con San Luis, Petén.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), efectuó seis seminarios virtuales con unos 200 participantes, para ampliar las ventajas de Guatemala como destino turístico. Añadió que del total de participantes, unos 150 no incluían a Guatemala en su catálogo de oferta de paquetes turísticos.

Diario La Hora 

El Congreso de la República ya fue notificado de parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) acerca del fallo emitido este día, con la cual detuvo las diligencias de retiro de antejuicio que fueron aprobadas ayer por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de integrantes de esa instancia.

El Pacto Ciudadano, a través de un pronunciamiento, manifestó su rechazo a la resolución emitida ayer por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por magistrados suplentes, “muchos de ellos señalados por el Ministerio Público”, y vinculados al caso Comisiones Paralelas 2 y en el cual se da trámite al conocimiento de los antejuicios de los magistrados de la Corte de la Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía, Neftaly Aldana, Gloria Porras y Francisco Mata.

Nómada

24 Magistrados, incluídos 12 de la actual Corte Suprema de Justicia, se inhibieron de conocer la solicitud de antejuicio contra Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Neftaly Aldana. La denuncia contra los 4 miembros de la Corte de Constitucionalidad fue presentada por José Roberto Hernández Gúzman, actual aspirante a una Sala de Apelaciones. Según la resolución de la CSJ, no se evidencia que su denuncia sea espuria y ni se denotan motivaciones políticas

Residentes extranjeros arriesgan la vida en los hospitales y aún no reciben sueldo. Además de turnar 24 horas en el hospital Roosevelt y seguir las clases virtuales para prepararse para sus exámenes, llevan tres meses de tocar puertas para solicitar ayuda económica del Estado para ellos y el resto de los 174 residentes extranjeros en Guatemala, a quienes se les dificulta cada día más sobrevivir económicamente.

INTERNACIONALES

 (AFP)

Los talibanes negaron el sábado informaciones de prensa según las cuales sus combatientes recibieron recompensas por parte de Rusia para matar a tropas de Estados Unidos en Afganistán.Según el diario New York Times, los servicios de inteligencia estadounidenses están convencidos de que Moscú ofreció recompensas a milicianos cercanos a los talibanes para matar soldados occidentales en a Afganistán, mientras prosigue la campaña de retirada de tropas del presidente Donald Trump.

La fuerza aérea estadounidense interceptó el sábado cuatro aviones de reconocimiento Tu-142 rusos a 120 kilómetros de Alaska, dijo el comando de seguridad aérea de Estados Unidos y Canadá (Norad). Los cazas F-22 “interceptaron cuatro aviones de reconocimiento Tu-142 rusos que ingresaron a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska el 27 de junio”, señaló Norad en un comunicado. 

Brasil anunció el sábado que llegó a un acuerdo para producir hasta 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la universidad británica de Oxford, que el país sudamericano está ayudando a probar. La vacuna, en la que Oxford trabaja junto al grupo farmacéutico AstraZeneca, figura entre las más prometedoras de las decenas que están experimentando investigadores de todo el mundo.

Casi 10 mil nuevos casos de covid-19 se diagnosticaron en las últimas 24 horas en Florida, un nuevo récord para este estado del sur de Estados Unidos afectado por una ola de contagios del nuevo coronavirus, especialmente entre los jóvenes.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indultó a 66 reclusos con riesgo de enfrentar problemas de salud en caso de contraer el nuevo coronavirus, informó el sábado la secretaría de Comunicación.

Luego de pasar pruebas de covid-19, jugadores de clubes de la primera división en Perú iniciaron este sábado sus entrenamientos a puerta cerrada para reanudar el torneo en julio tras más de tres meses de paralización por la pandemia.

Activistas homosexuales de México exigieron justicia para los crímenes de odio este sábado durante una maratón digital que sustituyó a su marcha anual del Orgullo Gay  debido a la pandemia de covid-19.

El estadounidense Brendon Todd marcó un récord personal para ubicarse este sábado al frente del PGA Tour Travelers Championship en Connecticut luego de tres rondas, mientras que el mexicano Abraham Ancer marcha séptimo.

Estados Unidos, que vive un aumento exponencial de contagios de coronavirus, superó este sábado los 2,5 millones de casos, mientras la pandemia se agrava en América Latina y en India, en tanto una segunda ola amenaza a Europa. 

Sputnik

La embajada de Rusia en Washington exigió a las autoridades estadounidenses una respuesta adecuada a las amenazas que reciben los diplomáticos rusos a causa de las noticias falsas sobre unas presuntas acciones de Moscú dirigidas contra la operación de Estados Unidos en Afganistán. 

Rusia detectó en la última jornada 6.852 nuevos casos de covid-19, con lo que el número total de contagios en el país aumentó a 627.646, informó este sábado el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del virus.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este sábado que planea pronto viajar a Rusia.La víspera Macron mantuvo una videoconferencia con su par ruso, Vladímir Putin. “Continúa el diálogo de confianza iniciado con el presidente Putin en Brégançon. La seguridad en Europa, conflictos regionales, el clima, incluido el deshielo del permafrost en el Ártico. Estamos avanzando, pronto viajaré a Rusia”, escribió el mandatario francés en su Twitter.

Al menos seis migrantes murieron y 93 fueron rescatados frente a las costas de Libia en un intento de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa, informó este sábado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las autoridades de Afganistán liberaron a casi tres mil 900 miembros del movimiento radical Talibán, informó el canal Tolo News citando a Sediq Sediqqi, el portavoz del presidente del país. Según Sediqqi, por ahora las autoridades afganas han liberado a tres mil 895 talibanes.

El Gobierno venezolano denunció este sábado que la incursión marítima militar del pasado 3 de mayo la planificó el opositor y prófugo de la justicia, Leopoldo López, en la residencia del Gobierno de España en Caracas, donde se refugió tras intento del golpe de Estado del 30 de abril de 2019. “Todos los elementos de planificación que condujeron a la incursión militar armada se planificaron en la sede de la residencia del Gobierno de España”, expresó el vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, en declaraciones desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).