Jueves 9 DE Julio DE 2020
Nación

Estado de Calamidad se mantendrá vigente hasta el 5 de agosto

Fecha de publicación: 27-06-20
Foto: José Lam (27 junio 2020)
Por: Evelin Vásquez/elPeriódico

Los diputados ratificaron la ampliación del Estado de Calamidad por la emergencia sanitaria por COVID-19 a nivel nacional por 30 días más, por lo que estará vigente hasta el 5 de agosto.

En el decreto 27-2020 se añadió que los medios de comunicación realicen la difusión de mensajes para la prevención del coronavirus que realice el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS), la cual fue aprobada con 100 votos a favor.

Asimismo, se aprobó que la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) continúe enviando un informe, ahora quincenal y no semanal, al Legislativo con la información sobre la situación del sistema de salud y los casos de coronavirus en el país.

Otra de las enmiendas aprobadas con 97 votos fue que los vuelos humanitarios que ingresen al país para recoger a ciudadanos extranjeros puedan traer a guatemaltecos que estén varados en ese destino.

Las rechazadas

Durante la discusión varias enmiendas fueron rechazadas por el pleno. La bancada Semilla propuso que el Ministerio de Economía, con el apoyo de la Coprecovid, estableciera un listado de empresas no esenciales que pueden trabajar durante el Estado de Calamidad siguiendo los protocolos de seguridad. De acuerdo al diputado Samuel Pérez en la actualidad cualquier empresa está operando sin restricción y los casos de coronavirus siguen en aumento.

Otra de las propuestas fue que las iglesias pudieran realizar servicios religiosos con el 25 por ciento de su capacidad, algunos de los ponentes fueron Diego González de Vamos, Rubén Barrios, de Valor y Boris España, de Todos.

La bancada Winaq también planteó que el Hospital Militar atendiera a pacientes con COVID-19 y que las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala se utilizaran como albergues temporales y laboratorios, no obstante, esta no se conoció por que el centro universitario es autónomo.