Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 25-06-20

El país de los privilegiados. Mientras centros hospitalarios como el hospital Roosevelt, sufren la dificultad para continuar realizando pruebas de COVID-19 a los pacientes que recibe por la falta de reactivos, los diputados del Congreso obtuvieron un diagnóstico este jueves, el mismo día que se realizaron la prueba que se les aplicó de forma gratuita, misma que se les practicó en un inmueble donde funcionan oficinas del Organismo Legislativo, en la zona 1.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) reporta una disminución generalizada en la denuncia de los nueve delitos que integran el índice que presentan mensualmente desde 2016, el cual llegó 53.7 en mayo, el más bajo desde entonces. La situación se puede explicar por el confinamiento y porque, debido a las restricciones de movilidad, las personas no acuden a denunciar, indicó el investigador Walter Menchú.

El Consejo Superior Universitario aprobó un fondo de Q300 mil para el proyecto Aire-Usac que desarrolla alternativas de apoyo respiratorio para pacientes con COVID-19, informó el coordinador del proyecto, Fernando Cajas. Ambos pueden ser utilizados en pacientes leves.

El Ministro de Gobernación (Mingob), Oliverio García Rodas, juramentó al Comisario General, José Antonio Tzubán Gómez como nuevo Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), en sustitución de Ervin Mayen, quien fue removido luego de permanecer seis meses en el cargo.  Según el jefe de esa cartera, el cambio se dio por órdenes del presidente Alejandro Giammattei.

El informe semanal que recibe el Congreso de parte de la Comisión Presidencial a la Emergencia Covid – 19 reporta que Guatemala, El Progreso y Sacatepéquez son las regiones en donde más casos se registran. Así mismo que entre dos a seis semanas la intensidad del coronavirus se trasladará de la región central a los departamentos.

Las comisiones de Finanzas y Asuntos Municipales del Congreso emitieron ayer en conjunto el dictamen favorable a la iniciativa de reformas a la Ley de Contrataciones del Estado. La propuesta contempla elevar el techo de compra, ya que según los legisladores tal como está la normativa presenta inconvenientes y atrasos en las contrataciones de bienes.

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó ayer a la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo en contra del presidente de la república así como a los titulares del Ministerio de Finanzas, Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y la Secretaria General de Planificación por no gestionar, coordinar y asegurar la asignación y distribución de Q600 millones para los Consejos Departamentales de Desarrollo.

Ayer ingresó un nuevo vuelo de guatemaltecos deportados procedentes de Alexandria, Louisiana, Estados Unidos dentro del grupo de 50 personas, 18 son menores de edad no acompañados. En total hasta ayer sumaban 262 menores procedentes de Estados Unidos desde el inicio de la emergencia del coronavirus.

El presidente Alejandro Giammattei viajó a la Finca Ixobel en Poptún, Petén para reunirse con el Consejo de Guías Espirituales Mayas y miembros de la las iglesias católica y cristianas de la zona. El objetivo del encuentro fue para generar unidad y respeto al culto y a la espiritualidad de las personas, para garantizar que no vuelva ocurrir otro asesinato como Domingo Choc, sacerdote y guía espiritual maya que fue quemado vivo por varios miembros de una familia en San Luis, Petén.

El viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco José Coma dijo que realizarán cinco mil pruebas diarias para detectar la Covid-19.

El decreto 11-2020 publicado en el Diario Oficial este jueves da prórroga por 30 días más al Estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, Sololá. El pasado 30 de mayo el gobierno estableció un Estado de Sitio por 30 días en estos tres municipios debido a los enfrentamientos entre los pobladores de los Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, declaró sin lugar la solicitud de revisión de medidas de coerción del exdiputado Armando Escribá. El excongresista buscaba ser beneficiado con arresto domiciliario pero su petición fue rechazada por lo que deberá permanecen en prisión preventiva.

El Índice de Denuncias de Delitos (IDD) se redujo un 4.4 por ciento en mayo. Los reportes a las autoridades por delitos contra las personas y contra la propiedad disminuyeron según indicó el analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Walter Menchú. El último reporte del IDD correspondiente a abril ya había mostrado un descenso del 1.7 por ciento. Según el análisis de la institución, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 18, que marca un récord histórico bajo nuevamente en comparación a años anteriores. En mayo se reportaron 178 homicidios.

El Instituto George W. Bush realizó un foro en línea con la participación de dos funcionarios estadounidenses y líderes de opinión del “Proyecto para la Prosperidad Centroamericana” (CAPP, por sus siglas en inglés) de Guatemala, El Salvador y Honduras. La conversación trató sobre la necesidad urgente de una estrategia digital en Centroamérica, especialmente en el Triángulo Norte. Juan Carlos Paiz, Presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), quien participó como líder guatemalteco del CAPP en el foro, señaló que la agenda digital es importante para el desarrollo, pero no se había logrado generar un consenso claro de qué temas abordar y que con ayuda del Instituto George W. Bush será posible.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó investigar el extravío de un memorial del exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos, que de momento detiene la continuidad del proceso en su contra por el caso “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”. La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, informó a la Cámara Penal que la notificadora Paula Friné Villar Cifuentes tenía a su cargo dicho memorial de apelación.

El Banco de Guatemala (Banguat) reveló que se revisaron las proyecciones de crecimiento económico para el 2020, el cual mostró un escenario en que la economía nacional caerá 2,5 por ciento a causa de los efectos mundiales y locales de la crisis por el coronavirus Covid-19. Esta nueva cifra preliminar se basa en la evaluación que hizo recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) del comportamiento actual de la economía, principalmente la de los países avanzados.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que otro agente de esa institución falleció a causa del coronavirus Covid-19. A la fecha (25 de junio de 2020) suman cuatro los policías que han muerto contagiados de Covid-19. De acuerdo con registros del ente policial, al menos 374 agentes de la Policía Nacional Civil se han contagiado de coronavirus.

Derivado de las previsiones negativas para la economía internacional y nacional, la Junta Monetaria (JM) decidió por unanimidad reducir a 1,75 por ciento la tasa de interés líder y mitigar el impacto por la emergencia por el coronavirus Covid-19. El presidente de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, indicó que se hizo un análisis del balance de riesgos de inflación, el entorno local y mundial, y de esa cuenta se decidió reducir 25 puntos básicos a la tasa de interés.

SAT autoriza diferir pago del ISO en tres meses, pero pone regla. El pago del impuesto de solidaridad (ISO) será diferido por tres meses a partir de julio próximo, según informó la SAT, mientras el Congreso aprobó aplazar para el 31 de octubre el impuesto sobre circulación de vehículos, reporta el diario Prensa Libre.

En los últimos días, médicos del Hospital Roosevelt han evidenciado un desbordamiento en la atención de pacientes Covid-19. Según información proporcionada al Diario La Hora, esta mañana el centro hospitalario reporta 200 pacientes Covid-19 que están siendo atendidos en dicho centro asistencial. Una de las situaciones referidas por los médicos, es que pacientes con otros padecimientos continúan llegando al Hospital en busca de atención médica, por lo que no pueden ceder espacios destinados a otras especialidades, para pacientes Covid-19.

El diputado de la bancada TODOS, Oto Leonel Callejas, que dijo no saber de leyes durante la última sesión extraordinaria del Congreso, es quien lidera la discusión con entidades del Sector Justicias y otras instituciones sobre la iniciativa 5494, la cual establece crear un nuevo Código Penal. Por decisión del partido TODOS, Oto Leonel Callejas es presidente de la Comisión de Reformas al Sector Justicia, Sala Legislativa que inició esta semana con las audiencias en el Congreso para analizar la propuesta de ley que contempla reformar el Código Penal del país, publica el Diario La Hora.