Domingo 9 DE Agosto DE 2020
Nación

Laboratorio de la USAC inicia a procesar pruebas de COVID-19

El centro tiene la capacidad de realizar 100 pruebas en cinco horas según el reporte de la casa de estudios superiores.

Fecha de publicación: 24-06-20
Crédito: USAC.
Por: Luisa Paredes

El Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (LARRSA) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)
inició a analizar pruebas de COVID-19.

La casa de estudios superiores informó que ayer recibieron del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) las muestras tomadas a personas sospechosas de estar infectadas con el virus para que sean procesadas.

La cartera también entregó insumos de laboratorio como cabinas de trabajo, micropipetas automáticas, reactivos, entre otros. El MSPAS y la USAC firmaron un convenio para analizar las pruebas de forma gratuita para apoyar en la atención a la pandemia.

Capacidad
Las instalaciones están ubicadas en el edificio M-10 de la ciudad universitaria, zona 12 de la capital. Tiene la capacidad de realizar 100 pruebas en cinco horas según el reporte de la casa de estudios superiores. El equipo de trabajo está conformado por cuatro personas para procesar los tests y tres para la digitación de datos que serán enviados vía electrónica al Ministerio de Salud.

El equipo trabajará en turnos de 24 horas, bajo medidas de bioseguridad que incluye el uso de trajes de protección. La doctora Mayra Motta, quien está a cargo del laboratorio, dijo que a partir de este miércoles podrán generar los primeros resultados.

Método
El laboratorio procesará pruebas de antígeno. La muestra es obtenida a través de un hisopado nasofaríngeo, sin embargo este método tiene una desventaja porque puede dar falsos negativos, por lo que estos deberán ser sometidos al método de biología molecular, pero los resultados positivos sí serán validados, según explicó Pablo Oliva, decano de la Facultad de Ciencia Química y Farmacia.

Se espera que el Laboratorio Clínico Popular (LABOCLIP) de la USAC que está ubicado en la zona 1 de la capital, inicie próximamente a analizar pruebas. Este centro cuenta con 20 químicos biólogos y una bióloga, en su mayoría, trabajadores de la USAC. También recibe la colaboración de voluntarios.

Etiquetas: