Jueves 9 DE Julio DE 2020
Nación

Guatemala bajo la lupa

Fecha de publicación: 24-06-20

El Director de la PNC, Ervin Mayén se reunió con el director de la Coprecovid, Edwin Asturias. Ambos abordaron temas enfocados a la socialización de medidas de prevención en el marco de la crisis sanitaria y se acordó realizar tamizajes a policías que cumplen misiones de seguridad y prevención, informó la PNC.

La presidenta de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa, Karina Paz, anunció que desde este jueves estarán listos los formularios para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas puedan optar al Fondo de Apoyo Económico a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN). Para ello se cuenta con un monto de Q400 millones.

La Comisión Permanente del Congreso coordinó para que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realice las pruebas de Covid-19 a los diputados que deseen. En la sesión plenaria que concluyó este miércoles en la madrugada, el presidente de este Organismo, Allan Rodríguez, anunció que para evitar contagios será obligatorio que presente los resultados del hisopado.

Los enfermeros y médicos del hospital regional de Cobán, Alta Verapaz, manifestaron su temor debido a un aumento de casos por COVID-19. En el centro tres enfermeras y un trabajador del área de administración se contagiaron del nuevo coronavirus y han fallecido dos pacientes. El personal del centro hospitalario resaltó que no cuentan con insumos para atender la emergencia ya que cada área tiene que comprar su propia mascarilla. Aseguran, que se les entrega una mascarilla por mes lo cual no es suficiente para su protección ante el virus.

La Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), clausuró el centro nocturno “La Taberna” en San Mateo, Quetzaltenango por operar pese a restricciones gubernamentales por la pandemia del COVID-19. Además, el lugar es señalado por posible explotación sexual, debido a que fue rescatada una menor de 17 años por la Procuraduría General de la Nación (PGN). Los vecinos reportaron que el lugar ha operado siempre pese a las restricciones debido a que es propiedad del exalcalde municipal, Héctor Ixcot.

El Dr. Edwin Asturias, epidemiólogo que dirige la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), por medio de sus redes sociales se refirió a los 100 días de confinamiento en Guatemala a causa del coronavirus. Asturias aseguró que el virus no dará tregua y lo único que lo detiene es que los guatemaltecos prevengan el contagio aplicando las medidas de prevención establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), publica Emisoras Unidas.