Domingo 9 DE Agosto DE 2020
Nación

Empleados de la minera de CGN piden una audiencia con el Presidente

El CACIF rechazó el fallo de la Corte de Constitucionalidad que confirmó la suspensión de operaciones de la compañía.

Fecha de publicación: 24-06-20
Por: Luisa Paredes

Trabajadores de la minera de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) que opera en Izabal, realizó este miércoles un plantón frente a la Casa Presidencial para pedir una audiencia con el mandatario, Alejandro Giammattei.

El grupo busca presentar peticiones para agilizar el proceso de consulta comunitaria y lograr que se reinicien actividades porque temen perder su empleo. La semana pasada, la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la suspensión de la minera hasta que cumpla con la consulta a los pobladores y limitaron sus operaciones al territorio que fue objeto del Estudio de Impacto Ambiental.

Hasta el momento, la empresa no se ha pronunciado porque no han recibido la notificación de la resolución de la CC.



Pronunciamiento del sector privado

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se pronunció en contra de la decisión de la CC en relación de la minera.

El sector privado manifestó que el fallo sólo causará más desempleo y la falta de oportunidades de desarrollo para las comunidades. El grupo señaló que respeta la resolución pero la rechaza porque atenta a la libertad de empresa y certeza jurídica en el país.

Etiquetas: