Jueves 9 DE Julio DE 2020
Nación

Dos centros de salud dejan de hacer hisopados por falta de insumos

El centro de Ciudad Satélite, Mixco, se encuentra cerrado porque el inmueble se está desinfectando debido a un contagio de coronavirus.

Fecha de publicación: 24-06-20
Foto de archivo.
Por: Ferdy Montepeque/ elPeriódico

En al menos dos centros de salud del Área Guatemala Noroccidente, no se realizan pruebas para detectar el Covid-19 porque el personal no cuenta con los insumos de protección adecuados para prevenir contagios. Los centros sin practicar hisopados son el de San Pedro Sacatepéquez y el de La Comunidad, Mixco, donde empleados de esas unidades confirmaron a elPeriódico que no tenían fecha para reanudar los diagnósticos y que los pacientes son referidos al hospital Roosevelt.

Una mujer con coronavirus que guarda cuarentena domiciliar en San Pedro Sacatepéquez contó que desde el 15 de junio el centro de salud dejó de realizar las pruebas, lo cual ha generado molestia entre los pobladores.

Además, una de las enfermeras del centro indicó que las pruebas no se practican porque el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no les proporciona mascarillas N95, las cuales ofrecen mayor protección. Señaló, también, que a una colega le realizaron la prueba el 12 de junio, pero el Ministerio sigue sin dar el resultado.

Mientras que, en el centro de salud de La Comunidad, Mixco, cuando se llamó para preguntar por las pruebas, indicaron que “por el momento no se están realizando” y que los pacientes deben acudir al hospital Roosevelt para que las practiquen.

“Las pruebas están en el Laboratorio”

En el centro de salud de El Milagro, Mixco, que estuvo cerrado también por un contagio, no se cuentan con pruebas disponibles, porque estas están en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), indicó el director Carlos Flores. El médico aseguró que solo tienen dos “medios de transporte” en los que se trasladan los hisopos con las muestras tomadas, pero que en cualquier momento que soliciten las pruebas, estas son llevadas por el personal de salud junto con equipo de protección.

Al consultarle al director del Área Noroccidente, Hernán Espina, indicó que todos los centros “tendrían” que estar realizando las pruebas. Agregó que el abastecimiento de insumos de protección como mascarillas N95 y trajes de bioseguridad “se ha ido normalizando”. Sin embargo, ni Espina ni la comunicadora del Área Salud, Raquel León, proporcionaron pruebas del abastecimiento. León fue consultada ayer en la tarde, pero indicó que su horario de trabajo finaliza a las 15:00 horas.

Buscan médicos


Mientras el personal del centro de salud de San Pedro Sacatepéquez se arriesga con insumos no adecuados para atender a los pacientes en cuarentena, la comuna de ese municipio busca contratar a médicos particulares para que realicen visitas a las personas en aislamiento, indicó el vocero de la Municipalidad, Santos Yup. Los bomberos voluntarios de la localidad también se han visto afectados porque solo cuentan con una ambulancia y tampoco cuenta con equipo de protección adecuado.