Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

Mides explica por qué tienen maíz y aceite vencido en las bodegas del Fodes

Según las autoridades el maíz se encontraba separado del que si estaba en buenas condiciones para que no se contaminara.

Fecha de publicación: 23-06-20
Foto: Edgar Pocón / elPeriódico
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

El Ministro de Desarrollo Social Raúl Romero y el Director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Martín Leal, presentaron este martes un informe donde detalla que los productos como el maíz y el aceite que se encuentra en las bodegas del Fodes ya están vencidos y no son aptos para el consumo humano.

El 10 de mayo, el encargado de bodega del Fodes, Edwin Estuardo Galdámez, presentó un reporte que indicaba que 100 quintales de maíz estaban descompuestos, sin embargo, desde esa fecha el producto aún se encontraba en el lugar.

Según indica el documento, este alimento fue adquirido en octubre del año pasado y desde enero del presente año algunos sacos ya comenzaban a verse afectados por plagas. Este alimento es utilizado para la ejecución del Programa de Alimentación (Proaco).

El maíz fue aislado y desde entonces el encargado de bodega esperaba un dictamen técnico para poder iniciar con el proceso de descargo de inventarios y retiro de las instalaciones para evitar contaminación.

El ministro Romero señaló que en el caso del maíz, ya se encontraba separado del bueno para evitar que se contaminara, agregó que el alimento fue adquirido en el gobierno anterior, por lo que procedieron a realizar el trámite para darle de baja al alimento ante la Contraloría General de Cuentas, ya que al ser una gran cantidad deben justificar el motivo por el cual no será utilizado.

Respecto al aceite, aseguró que desde antes de la fecha de vencimiento ya tenían acordado entregarlo, sin embargo, por las disposiciones de movilización algunos COCODES no pudieron presentarse a las instalaciones para recogerlo.

“La gestión que se está haciendo en este momento con el proveedor es que puedan cambiarnos esas botellas, por botellas que aún estén vigentes, para poder garantizar que cuando haya la posibilidad de entregarlas se les pueda dar producto que no esté vencido a las personas”, expresó Romero.

Asimismo, señaló que no pueden poner en riesgo la salud de la población guatemalteca y velan por que el producto que se les dé a las personas esté en óptimas condiciones, por lo tanto cambiarán el producto.