Lunes 3 DE Agosto DE 2020
Nación

Guatemala bajo la lupa

Fecha de publicación: 23-06-20

Más personal en el Congreso. En la Dirección Legislativa del Congreso se presentó una iniciativa de ley para crear la Secretaría Técnica Nacional de Acceso a la Información Pública. La propuesta contempla la instalación de un ente que le de seguimiento al manejo de los recursos económicos, administrativos y de la información pública.

“A mi hermano lo mataron, la bala le dio a él, pero el crimen deja secuelas en un círculo muy grande, familia, amigos…”, se lamenta Fernando, hermano de Edgar Ic Pérez, de 34 años, distribuidor de alimentos quien murió luego de ser detenido en un retén policial. Después de que vio la grabación del hecho, Fernando asegura que la muerte de su hermano fue un acto de abuso de autoridad.

Los médicos Sergio Alejandro de Girón y Edgar Rojas Prado quienes se infectaron con COVID-19 murieron ayer según confirmó el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua). El gremio publicó en su página de facebook mensajes de condolencias para sus familiares. Girón era un médico general y tenía una clínica privada en San Miguel Petapa. Mientras que Rojas Prado era médico internista capital y también atendía a pacientes en una clínica privada en la capital.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) recomienda a la población el uso de mascarilla y lentes para evitar la exposición al polvo de Sahara ya que puede ser dañino para la salud de las personas. También es dañino para las plantas y animales si se expone de manera prolongada. Este polvo es proveniente del continente africano, del desierto del Sahara, que es traído por a Centro y Norteamérica por las corrientes de aire.

El complejo de atención médica Multimedica Vista Hermosa, TecniScan y la Fundación Guatemalteco-Americana de Cirugía Ortopédica (Fundaorto), organizaron una conferencia en línea con el doctor español Juan Bertó Botella, especialista en Neumología en la Clínica Universitaria de Navarra, España.

Han muerto tres agentes de la PNC por coronavirus en Guatemala y suman 363 los contagios en esa institución. Médicos del hospital de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que actualmente tres agentes han muerto por coronavirus y que se registran 363 contagios en esa institución, publica Prensa Libre.