Viernes 14 DE Agosto DE 2020
Nación

Guardabosques peteneros utilizan tecnología para cuidar la Reserva de la Biosfera Maya

En Guatemala los guardabosques de Las Carmelitas utilizan la aplicación Forest Watcher para detectar algún tipo de anomalía en la Reserva de la Biosfera Maya de Petén

Fecha de publicación: 23-06-20
Foto: archivo
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

Byron Hernández es un guardabosque comunitario de las Carmelitas- El Mirador al norte de la Reserva de la Biosfera Maya en Petén, que por medio de la aplicación “Forest Watcher” monitorea lo que sucede en este sector para cuidar la selva petenera.

Forest Watcher es una aplicación que realiza monitoreo y emite alertas forestales en todo el mundo, relacionados a incendios, calidad de aire, deforestación y el avance de la frontera agrícola. Esta herramienta ha sido útil para el grupo de guardabosques que coordina Hernández para detectar anomalías en la RBM, según se dio a conocer en la Reunión Informativa con líderes Originarios y expertos forestales del Sur: “Los incendios Forestales y la COVID-19 entran en colisión y afectan a los guardianes Forestales”.

“Esta herramienta es de gran ayuda debido a que nos emite alertas y nosotros vamos a verificar para el cuidado de la selva, a veces nos toca caminar hasta 12 kilómetros para verificar algún incidente”, detalló Hernández.

La reunión se llevó a cabo de manera virtual con líderes de pueblos originarios de Brasil, Perú, Panamá y otros países de américa del Sur.

Comunidades afectadas por el COVID-19
Los líderes indígenas de Brasil, afirmaron que el coronavirus se está propagando de manera rápida a lo largo de las comunidades indígenas de este país, donde se registran más muertes vinculadas al COVID-19, según la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil.
Aseguran que esto afecta y pone en riesgo los recursos naturales debido a que afecta a los comunidades que son los cuidadores de los bosques de Amazonía Brasileña.

Además, en la reunión otros comunidades indígenas de Panamá dieron a conocer la plataforma digital “Geo Indígena” que muestra el avance del COVID-19 en comunidades originarias, según explicó el líder comunitario Carlos Doviaza.

Este evento fue organizado por “If Not Us Then Who”, en alianza con las organizaciones
indígenas pertenecientes a la Alianza Global de Organizaciones Territoriales, una coalición
informal de organizaciones indígenas y comunitarias de Asia, África y América Latina que lucha por el respeto de sus derechos y la inclusión de los pueblos forestales en las conversaciones internacionales sobre los bosques y el cambio climático

Etiquetas: