Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

FCCC: Congreso debe elegir a magistrados en el plazo establecido por la CC

Fecha de publicación: 23-06-20
Por: Luisa Paredes

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) manifestó por medio de un comunicado que es necesario insistir y vigilar que el Congreso de la República elija a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones en el plazo establecido por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Según la resolución de la máxima corte, el legislativo tiene 20 días luego de recibir un informe sobre las investigaciones relacionadas a candidatos y el proceso de las Comisiones de Postulación. Los expedientes fueron entregados por el Ministerio Público el pasado 28 de mayo, por lo que el plazo se agotó. Los diputados fueron convocados a sesión este martes.

El FCCC también señaló que existen indicios de intentos por socavar cualquier intento para que en Guatemala existan magistrados independientes debido a que se conoció sobre reuniones secretas para consensuar el listado de personas que serán electas.

El grupo indicó que estos hechos constituyen en un claro debilitamiento de la institucionalidad, la falta de transparencia y la intención de entorpecer el proceso. Además recordó a los congresistas que el proceso es vigilado por la ciudadanía y la comunidad internacional, para que cumplan con su obligación constitucional de hacer una elección justa y transparente.

Etiquetas: