Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Nación

El 31 de octubre será el último día para pagar el impuesto de circulación de vehículos

Fecha de publicación: 23-06-20
Foto de archivo elPeriódico.
Por: Redacción / elPeriódico

El pleno del Congreso aprobó el Decreto 24-2020 que establece una prórroga de tres meses para el pago del impuesto sobre circulación de vehículos.  El plazo vencía este 31 de julio, pero con la decisión de los diputados los dueños de vehículos tendrán hasta el 31 de octubre para realizar el pago.

La propuesta de Ley fue conocida de emergencia nacional por una moción promovida por la bancada de Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

El decreto amplió el plazo por tres meses más para el cobro del impuesto para vehículos terrestres, marítimos y aéreos.  La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)  informó que la meta de recaudación para este año es de Q924.8 millones.

Hasta mayo de 2020 la SAT reporta un parque vehicular de 3 millones 918 mil 736, de este el 43 por ciento se concentra en el departamento de Guatemala con 1 millón 692 mil 747 vehículos.

Rechazada

Una de las enmiendas propuestas por el diputado Hugo Rodríguez de CREO, fue exonerar a los pilotos del pago de las multas de tránsito a las municipalidades, sin embargo, esta fue rechazada por 129 votos.