Jueves 9 DE Julio DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 22-06-20

El vicepresidente Guillermo Castillo se reunió con la Fiscal General, Consuelo Porras, para abordar los temas de cómo involucrar al Renap y al Mineduc en el abordaje integral de la trata personas, así como, la violencia contra la mujer y contra la niñez. La Fiscalía Contra la Trata de Personas pide tener acceso directo a las bases de datos de estudiantes, profesores y registros de identificación de personas, para tener respuestas más inmediatas en los casos que investigan.

La sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena a la Corte Suprema de Justicia emitir una nueva resolución sobre el antejuicio contra el diputado Felipe Alejos sigue sin ser notificada. En amparo otorgado al Ministerio Público el 16 de junio pasado, la alta corte fija tres días a la Suprema para que enmienda la resolución de 2018 mediante la que mantiene la inmunidad al congresista, con base en argumentos erróneos.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) recomendó al Congreso descartar a los aspirantes a magistrados que integran la lista con los votos de los comisionados Dennis Herrera Arita y Romeo Monterrosa, por considerar que la comunicación que sostuvieron con Gustavo Alejos fue para intervenir de manera ilegal en la conformación del listado final de candidatos a magistrados de Corte Suprema de Justicia.

El Organismo Judicial
amplía la autorización a otros órganos jurisdiccionales para que se sumen al plan piloto de audiencias virtuales y, por una semana más, ordenó a los Juzgados y Tribunales que distribuyan a su personal por turnos.

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), publicó un comunicado dirigido al Congreso de la República de Guatemala, en relación a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones para el período 2019-2024. AGJI recalcó en el boletín que los diputados deberán asumir con mucha responsabilidad esta atribución constitucional, alejarse de intereses particulares y velar por el interés general de una “justicia independiente”.

La cifra de trabajadores de Casa Presidencial que han dado positivo por COVID-19 ascendió a 151, según informó este lunes el presidente Alejandro Giammattei durante un acto de entrega simbólica de pruebas donadas por la Unión Europea. El mandatario dijo que 69 personas se recuperaron. Además, cinco empleados que estaban en estado crítico fueron trasladados ayer a la atención de pacientes moderados. Añadió que lamentan el fallecimiento de unas de las personas infectadas.

La Unión Europea (UE) realizó la entrega simbólica de 72 mil pruebas RT-PCR para detectar COVID-19 en el país. Estas pruebas están desarrolladas en la agencia de medicamentos con sede en Alemania, según detalló Stefano Gatto, embajador de la UE. “Para Guatemala logramos reservar unas 72 mil pruebas, debido a la demanda en el mundo, esperamos poder adquirir más” detalló Gatto durante el evento donde participó el presidente Alejandro Giammattei quien detalló que estas pruebas servirán para reforzar la detección del nuevo coronavirus en el país.

El Consultorio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ubicado en Siquinalá, Escuintla, permanecerá cerrado por tres días según informó la institución a sus afiliados por medio de un comunicado. La razón del cierre se debe a que dos trabajadores del lugar dieron positivo a la prueba de hisopado para detectar COVID-19, por lo que hoy y mañana procederán con la desinfección y limpieza de las instalaciones con el fin de evitar la propagación del virus.

El Vicepresidente Guillermo Castillo manifestó su apoyo a la labor de la Fiscalía Especial contra la impunidad (FECI) del Ministerio Público, que tiene a su cargo investigaciones por actos de corrupción en instituciones públicas que involucran a figuras de la política el país y exfuncionarios. Castillo se reunió este lunes con el fiscal Juan Francisco Sandoval, quien dirige la FECI. Sandoval ha sido objeto de amenazas y denuncias de algunas personas señaladas en los expedientes a cargo de la unidad del MP.

El presidente Alejandro Giammattei en un evento de entrega de pruebas para COVID-19 con la Unión Europea reconoció que se han paralizado las jornadas de vacunación lo cual pone en riesgo a la niñez guatemalteca. “Nuestros niños están en riesgo porque no tienen su vacuna de sarampión, paperas rubéola, tos ferina y otras. Esta enfermedad del COVID-19 nos ha obligado incluso a paralizar los jornadas de vacunación” reconoció el mandatario en el evento público.

Norma Torres, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, manifestó que el Congreso de la República debe acatar el fallo de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala y elegir a las personas idóneas para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones. La votación está programada para este martes.

La escasez de equipo de protección personal en el sistema de salud pública nacional es evidente según declaraciones de representantes del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua). El presidente de Colmedegua, Jorge Luis Ranero, dijo que las autoridades han sido incapaz de dotar al personal del equipo adecuado.

La ministra de Salud, Amelia Flores, habló en el programa “A Primera Hora” sobre la situación en el Laboratorio Nacional de Salud, en donde se registra un importante retraso en el procesamiento de muestras para detectar Coronavirus. Según indicó, el laboratorio está trabajando con al menos la mitad del personal, ya que muchos trabajadores están fuera de labores, ya sea por haber dado positivo al virus o porque hay sospechas de contagio.

El doctor Zagreb Zea, del Hospital Roosevelt, dio a conocer que en este centro asistencial les hace falta el segundo reactivo para efectuar las pruebas que diagnostican el coronavirus COVID-19. El médico mencionó que este producto, según les indicaron las autoridades del centro asistencial, se encuentra en la aduana.

Anacafé realizó la competencia Cup of Excellence para elegir a las mejores fincas y unidades productivas de café. En esta ocasión 30 fueron seleccionadas para que formen parte de la subasta que se llevará a cabo el 28 de julio. Desde hace aproximadamente 15 años, Anacafé realiza la competencia y subasta Cup of Excellence, esto con el objetivo de promover y permitir el acceso a nuevos mercados a cafés especiales de Guatemala, publica el diario Prensa Libre.

El exvicepresidente e integrante de la Comisión Nacional de Salud, Rafael Espada indicó que ya no habrá “convocatoria oficial” para contratar médicos recién graduados para que laboren en hospitales con casos de covid-19. Unos cuatrocientos médicos recién egresados estaban disponibles para unirse en primera fila y atender pacientes con coronavirus, sin embargo, este lunes se informó que se daba marcha atrás a la convocatoria.

Las autoridades de Guatemala han aplazado de nuevo la fecha para reabrir el Aeropuerto Internacional La Aurora a los vuelos nacionales e internacionales y se fijó para el 15 de agosto próximo, pero aún hace falta definir protocolos, equipo y otros controles. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó por medio del Notam (Notice To Airmen, un aviso de navegación que emiten las autoridades aeronáuticas de cada país) ese plazo, publica el diario Prensa Libre.

La Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) dio a conocer hoy que han solicitado a 499 centros educativos privados devolución de dinero por haber emitido cobros indebidos. Según la Diaco, recibieron al menos 1 mil 192 quejas por cobros indebidos en centros educativos privados en el país. Según Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, las quejas van desde malas atenciones, publicidad engañosa y los cobros indebidos, entre estos últimos se encuentran cobros por el servicio del bus escolar, así como pagos adicionales para el uso de plataformas virtuales, reporta el Diario La Hora.

El Ministerio Público (MP) informó que ha recibido 380 denuncias relacionadas al recibo de energía eléctrica, documento requisito para optar al programa de aporte económico Bono Familia. El 75% de las denuncias son por el hurto del recibo de luz. Es decir que la factura desaparece de la casa sin violencia. El otro 25% corresponde a inquilinos que denuncian ser coaccionados para entregar los recibos, publica el sitio de noticias Soy502.

Rootman Pérez, exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP) durante la gestión de Thelma Aldana, asumió la asistencia legal de la familia de Edgar René Ic Pérez, quien murió luego que un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) le disparara, publica el sitio de noticias Soy502.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) hizo una verificación en el hospital temporal del Parque de la Industria y señaló que aún se encuentra pendiente la contratación de “al menos 100 médicos, entre especialistas y médicos. Según la PDH, la falta de personal obedecería a que no han logrado concretar las contrataciones, debido a los riesgos laborales y denuncias públicas de la situación que viven los médicos, publica el sitio de noticias Soy502