Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 21-06-20

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social retiró el cordón sanitario en Malacatán, San Marcos. Esta medida de protección fue establecida el pasado 19 de mayo por un brote de COVID-19 en el municipio. Sin embargo, durante los 32 días que duró la restricción, los pobladores en múltiples ocasiones realizaron protestas por estar en contra de estas medidas. 

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de 37 personas que realizaban fiestas clandestinas durante el toque de queda. Las detenciones se llevaron a cabo en cuatro departamentos: Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Retalhuleu.

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala informa que como medida relacionada a la salud y seguridad por el COVID-19, suspenderá todos los servicios consulares rutinarios para los ciudadanos estadounidenses, a partir del lunes 22 de junio, hasta nuevo aviso.

Vecinos de Jutiapa eligieron a señorita Covid-19. Los vecinos de Santa Catarina Mita decidieron obviar medidas ante crisis sanitaria.

El comandante de los Bomberos Municipales Departamentales, Édgar Alfonso Marín, murió a causa de COVID-19.

Disminuyen pruebas para hisopado en el Hospital Roosevelt, mientras que el San Juan de Dios mantiene reservas.  Existe alta demanda de pruebas en ambos centros hospitalarios.

Presentan una propuesta de protocolo para aislamiento de pacientes con síntomas leves de COVID-19. El paciente y los convivientes deben estar informados y educados sobre la higiene personal, sobre las medidas básicas de prevención y control de las infecciones.

Productores de petróleo otorgan préstamo a Guatemala por emergencia del COVID-19. El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un préstamo de emergencia para Guatemala de 594 millones de dólares para que el país haga frente a “necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de la pandemia”, reporta Emisoras Unidas.

Diputados fueron convocados para elegir magistrados de la CSJ. El pleno de diputados fue convocado para una sesión extraordinaria que se celebrará mañana a las dos de la tarde, con el objetivo de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones, 

En junio, 406 personas han muerto por Covid-19 en Guatemala. Más de 400 personas han muerto a causa del covid-19 en Guatemala durante junio, según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El 90% de pacientes de Covid-19 en Xela se encuentra en su casa. El director del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera, informó este domingo que en el departamento hay 188 personas con Covid-19. “Por lo menos el 90 por ciento de los contagiados se encuentra en sus domicilios, en cuarentena”, reporta el sitio web de noticias Soy502.

Confirman que hoy el hospital se quedó sin reactivos para pruebas de COVID-19. Indican que es crítico porque atrasa el diagnóstico y aislamiento de pacientes, y la toma de decisiones para comenzar el tratamiento que necesitan, reporta el sitio de noticias Nómada.