Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

Fecha de publicación: 21-06-20

El Presidente Trump despidió al Fiscal de los EE.UU. en Nueva York que investigaba su círculo cercano de asociados y allegados. Progresivamente ha ido despidiendo a oficiales independientes que podrían representar amenazas a su re-elección.

Nueva York contrató 3 mil empleados para seguir contactando y monitoreando a quienes tuvieron contagios con síntomas o asintomáticos. Pero los empleados para esta tarea no han tenido mucho éxito en obtener información de la gente cuya prueba dio positivo. Este programa es crucial en la siguiente fase de la reapertura de la economía.  

Miles de adolescentes hicieron “broma” al Presidente Trump para dejarlos con la mayoría de asientos vacíos en su primer mitin en Tulsa, Oklahoma. Era tanta la multitud esperada, que los organizadores de mitin decidieron instalar un escenario al aire libre para que el Presidente pudiese hablar a los que inevitablemente quedarían afuera del lugar, con capacidad para sólo 20,000 personas. El propio mandatario anunció que reservaron lugar un millón de personas a través de Twiter. Sin embargo, la multitud no se presento e incluso el escenario del exterior fue removido. Según políticos, expertos y medios, miles de jóvenes usuarios de TikTok y fanáticos del K-Pop, estuvieron detrás de los sucedido: volvieron un desafío social, pedir tickets para el evento, para luego no presentarse.

El Presidente Trump dijo que pidió a los oficiales de salud reducir el número de pruebas o “tests” de coronavirus para mantener, en consecuencia, bajo el número de casos oficiales por día.

En Tulsa, el Presidente dijo a la muchedumbre, que está reduciendo el número de tropas de los EE.UU. en Alemania porque no invierten suficiente en defensa, ni en el proyecto del gasoducto Nord Stream con Rusia. “Son delincuentes, por muchos años han sido delincuentes”, dijo Mr. Trump de Alemania, refiriéndose a sus contribuciones al presupuesto de Defensa de la OTAN. Esta reacción de Mr. Trump viene después de que la Canciller Angela Merkel rechazó el Plan de Trump de celebrar un reunión presencial del Grupo de los 7 en Junio.

Mr. Trump dijo que en los siguientes dos días anunciara nuevas restricciones de visas de empleo para inmigrantes, mientras se reduce el nivel de desempleo derivado de la pandemia.

El Presidente Trump y el Departamento de Justicia no pudieron detener la publicación del libro de memorias de John Bolton, sobre sus días sorprendentes, insospechados pero sobre todo escalofriantes que vivió al lado de Mr. Trump: una pesadilla mientras estaba despierto. Ayer Bolton ofreció su testimonio en una entrevista a ABC devastadora de lo que vivió con perplejidad y miedo en un contexto de incertidumbre junto a Mr. Trump. Cualquier otro candidato, con este testimonio estaría terminado, sin embargo, Mr. Trump con sus conocida “narrativa alternativa” pareciera puede sobre vivir todo. Como dijo hace unos 6 años en declaraciones públicas, el podría cometer homicidio en la 5ta. avenida de Nueva York y no tendría consecuencias. 

(Leído para usted estimado lector en New York Times, Economist, Washington Post, New York Post, Blomberg, Newsweek, AFP y Sputnik).