Miércoles 5 DE Agosto DE 2020
Nación

Sin acuerdos para garantizar oxígeno a hospitales públicos

El contrato por medio del cual el Ministerio de Salud, el IGSS y el Centro Médico Militar adquieren oxígeno finaliza hoy.

Fecha de publicación: 20-06-20
El contrato entre el Estado y la empresa Productos del Aire para proveer oxígeno a los hospitales finaliza hoy
Por: Ferdy Montepeque

Si el gobierno y los directivos de la empresa Productos del Aire, S.A. no llegan a un acuerdo hoy, el contrato por medio del cual los hospitales obtienen el oxígeno habrá terminado y el Estado deberá buscar un nuevo proveedor. La situación llegó al límite después de una serie de reuniones entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la empresa, en las que no se logró concretar un mecanismo para garantizar el abastecimiento del producto.

Esta no es la primera vez que el suministro de oxígeno depende de la vigencia del contrato entre Productos del Aire y el Estado. La empresa sostiene que el convenio no se puede prorrogar porque esto ya ocurrió en diciembre de 2019 y la Ley de Contrataciones del Estado solo permite este procedimiento una vez, pero las autoridades de Salud dicen que sí es posible ampliar el contrato.

Germán Scheel, quien hasta ayer dirigía el Viceministerio de Hospitales, indicó que se tuvieron conversaciones con los proveedores para pedirles que extendieran la vigencia del contrato, porque inicialmente estaba acordado para un año más. La otra propuesta fue que el gobierno hiciera compras directas, pero no se llegó a ninguna, indicó el ex Viceministro, quien contó que la situación molestó al presidente Alejandro Giammattei.

Proceso en suspenso

A decir del director jurídico de Productos del Aire, Pablo Coronado, hasta anoche no existía ninguna reunión programada con el gobierno para discutir cómo se podría continuar con el suministro de oxígeno. Agregó que el Artículo 51 de la Ley de Contrataciones solo permite prorrogar los contratos una vez, lo cual se hizo en diciembre de 2019.

“Nosotros estamos en disposición de continuar (con el suministro), pero tampoco podemos pasar sobre la ley”, indicó Coronado. Agregó que los centros a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) también adquieren oxígeno por medio de ese contrato.

Mientras se decide la situación de ese convenio, el proceso para adjudicar un nuevo contrato abierto para el suministro de gases médicos hospitalarios (01-2020) se encuentra en suspenso debido a supuestas irregularidades en la licitación.

En manos de la CSJ

El PDH, Jordán Rodas, indicó que la CSJ está pendiente de resolver una acción de amparo para que el MSPAS garantice el abastecimiento de oxígeno.