Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

AC señala al Ministerio de Salud de ocultar información sobre pandemia

La organización solicita al MP solicitar el retiro de antejuicio al ministro de salud, Hugo Monroy. 

Fecha de publicación: 16-06-20
Foto: Gobierno de Guatemala.
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

Acción Ciudadana (AC) asegura que la falta de transparencia está cobrando vidas humanas
y señala que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no da a conocer los datos reales de la pandemia.

Como muestra de ello, es la denuncia que realizó el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), respecto a la discrepancia de los datos del número de muertes por COVID-19 y la respuesta de Monroy, al indicar que “por falta técnica,no habían contabilizado 38 muertes por el virus en el Hospital Roosevelt.

A esta situación se suma la renuncia del doctor , Sagastume Cordón como jefe de Departamento de Epidemiología, señalando ocultamiento de datos relevantes. Asimismo, el pronunciamiento de 20 médicos de este departamento donde exponen que debe existir manejo ético y difusivo de los datos que permita promover medidas de prevención.

A través de un comunicado que compartió en sus redes sociales, AC, señala que el gobierno con estos hechos, pueden caer en delitos de “retención de información pública.

La organización solicita al presidente Alejandro Giammattei la destitución inmediata del titular del MSPAS, Hugo Monroy. Además, solicitan la publicación inmediata de los datos estadísticos verdaderos de la pandemia causada por COVID-19.

“La falta de transparencia no permite que la población conozca la envergadura de la pandemia y que las autoridades a nivel local tomen las medidas adecuadas, las cual es una irresponsabilidad del gobierno central” finaliza el comunicado.

AC, indica que este día se está presentando una denuncia de ampliación de denuncia penal por el delito de retención de información  pública contra las autoridades del MSPAS. 

El MSPAS asegura que es respetuoso de la ley que ha cumplido y seguirá cumpliendo con el irrestricto respeto al Derecho Humano de libre acceso a la información. “El MSPAS reitera su compromiso de generar y publicar información veraz, objetiva y de manera responsable a la población”, agrega. 

 

Etiquetas: