Jueves 9 DE Julio DE 2020
Nación

Guatemala bajo la lupa

Fecha de publicación: 15-06-20

El Ministerio de Educación publicó este lunes en el Diario Oficial el acuerdo ministerial 1622-2020, donde se aprueba la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia de COVID-19, en las áreas específicas de práctica docente, práctica supervisada y seminario de nivel medio y ciclo diversificado. Esta medida se aplicará en las carreras de magisterio, secretariado y perito durante el ciclo escolar 2020 debido a la pandemia.

El jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Manuel Sagastume, quien renunció a su cargo el pasado 4 de junio, señaló que es necesario manejar correctamente los datos de las personas que han fallecido por COVID-19 en el país. Sagastume aseguró que esta enfermedad es un evento nuevo y se necesita el esfuerzo de todos para combatirlo, por lo que el ministerio de Salud debe cumplir su responsabilidad como ente rector y servir como guía.

Diputados de varias bancadas demandaron a la Comisión Permanente del Congreso de la República que convoque a los jefes de bloques para alcanzar consensos y respetar plazos en la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones. La urgencia de los parlamentarios se debe a que el próximo jueves 18 de junio termina el plazo para que los 160 diputados terminen de analizar el informe que envió la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el Informe de Transparencia Fiscal 2020 que evaluó a 141 gobiernos, de los cuales 76 cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal, entre ellos está Guatemala, publica Emisoras Unidas.

El embajador del Reino de Suecia en Guatemala, Anders Kompass termina el 16 de junio su misión diplomática en Guatemala y saldrá del país ese mismo día en un vuelo de rescate. En su lugar quedará el cónsul y primer secretario de esa embajada, Adrián La Torre.