Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

Guatemala bajo la lupa

Fecha de publicación: 12-06-20

Las demandas de la comunidad médica, como una estrategia que abarque los tres niveles de atención en salud, siguen vigentes a tres meses de que se reportó el primer caso de coronavirus en Guatemala. Los hospitales están colapsados y los médicos enfrentan desgaste físico por las extenuantes jornadas, frustración, ante la falta de respuesta de las autoridades ante su grito de auxilio.

Determinar si las comodidades que ostentan los privados de libertad en la prisión de la Brigada Mariscal Zavala, corresponden con lo que permite la ley, es el objetivo de una investigación que inició la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). La decisión se tomó luego de la requisa a dicho centro, según el fiscal Francisco Sandoval.

La CC confirmó la declaración que dos testigos hicieron en contra de Felipe Alejos en el caso conocido como Traficantes de Influencias. La declaración que el vicepresidente del Congreso impugnó era de dos empresarios que detallaron la forma en la que Alejos pretendía cobrar una “tarifa de éxito” a cambio de agilizar la devolución del crédito fiscal. De forma unánime los magistrados de la CC rechazaron la apelación planteada por el diputado del partido Todos.

Al menos 14 de cada 100 pruebas que se practican en Guatemala, da resultados positivos a COVID-19, lo cual representa la segunda mejor tasa de detección en Centroamérica. Según analistas, ese valor podría estar influenciado porque los test son aplicados solo a personas con síntomas o nexos epidemiológicos.

El representante del bloque Humanista, Estuardo Rodríguez, se reunió con los representantes de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud-Guatemala con el objetivo de conocer el funcionamiento del portal de compras de dichas organizaciones que está a disposición de los ministerios de Salud para la adquisición de insumos hospitalarios. El uso de este portal podrá garantizar las compras, así como la transparencia en las mismas.

En 2018 el Congreso aprobó un crédito de US$150 millones para la ejecución y remozamientos de centros educativos. En las bases del préstamo con el BID se aprobó que el Ministerio de Educación es el ente encargado de la administración y evaluación de los proyecto con el apoyo de auditorías externas contratadas. La preocupación de los legisladores de la bancada Creo es que no existen reportes de cómo se ejecuta.

El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer que actualmente hay 135 personas retornadas desde EE.UU. se encuentran en el albergue Ramiro de León Carpio pasando una cuarentena mientras les son notificados de los resultados de sus pruebas de COVID-19.

Durante el primer semestre de 2020, la  Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera reportó que fueron incautados más de Q7 millones 381 mil quetzales en mercancías ingresadas de forma ilegal al país.

Los Bomberos Voluntarios reportaron este viernes que en horas de la madrugada un camión volcó en la ruta que conduce de Cobán a Chisec. El incidente dejó a dos personas fallecidas y dos más, fueron trasladadas hacia el Hospital Regional.

Con el rostro pintado, traje con colores vistosos y zapatos grandes, payasos guatemaltecos salieron a las calles a pedir alimentos y dinero ante la precaria situación que enfrentan por las restricciones impuestas para contener el nuevo coronavirus.

El Ministerio Público (MP) informó que se abrió un expediente para investigar a las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) por permitir privilegios a algunos reclusos en la prisión de Mariscal Zavala. El caso está a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Se inspeccionó la habitación del exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos, que estaba equipada con una televisión plana y aire acondicionado. La FECI también secuestró documentos como evidencia. Debido a que el caso está en reserva, el MP no dio detalles sobre el resultado de la inspección.

El Embajador de Estados Unidos (EE. UU.) en Guatemala, Luis Arreaga se pronunció sobre el asesinato del experto en medicina Maya Q’eqchi, Domingo Choc Chen, quien fue quemado por pobladores, el sábado pasado en San Luis, Petén. El diplomático señaló por medio de un comunicado que el asesinato de Choc Chen es un recordatorio trágico de la violencia generalizada que continúa afectando a los Pueblos Indígenas en Guatemala.

Un grupo de trabajadores de las mineras en el Estor, Izabal, exigen a las autoridades municipales acciones para desbloquear las rutas de ingreso al municipio, tras 18 días sin paso por el sector. Los manifestantes se concentran en la comuna de El Estor, donde exigen una reunión con el alcalde municipal, Joel Lorenzo para que detalle las acciones que va a tomar par liberar el paso.

La Defensoría de la niñez y Adolescencia de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) realizó esta semana una inspección en los hospitales de Villa Nueva y Pedro de Bethancourt, Sacatepéquez. El reporte de hallazgos señala que en el Hospital de Villa Nueva actualmente se da atención a cuatro bebés que dieron positivo por COVID-19. Están acompañados de su madre. También tiene el caso de una mujer embarazada y a una adolescente de 17 años que se infectó con el virus.

Este viernes los pilotos del Transurbano han solicitado ayuda al diputado por la bancada WINAQ, Aldo Ávila, ya que aseguran que pese a que se realizará la prueba este fin de semana en el eje norte y sur, las unidades no cuentan con insumos para el higiene en las unidades de transporte. Aseguran, que no han recibido el Bono de Protección del Empleo.

Los guatemaltecos que son deportados desde EE.UU. y se encuentran infectados con Covid-19 afrontan las “peores condiciones” de vida, ya que pasan frío, hambre y duermen en el suelo, denunció, en diálogo con Sputnik, el activista y exvicecónsul de Guatemala en el estado de Colorado, Percy Peña Riley.

El 4 de mayo se registró el primer contagio de coronavirus en la maquila ubicada en la zona 10 de San Miguel Petapa y esta semana los casos confirmados aumentaron a 29. Además, 112 trabajadores se encuentran en cuarentena bajo sospecha de haber sido contagiados por sus compañeros. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no ha masificado las pruebas en la planta Texpia II, que hasta ayer continuaba con operaciones normales.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) solicitó al Juzgado Quinto del Ramo Penal la rebeldía y orden de captura contra el exdiputado Ferdy Elías, vinculado a un caso de corrupción denominado Chantaje Parlamentario. El requerimientose formuló debido a que el exparlamentario no se presentó a la audiencia en la debía solventar su situación legal y que fue programada desde febrero pasado.

Juan Carlos de Paz, portavoz del Ejército, explicó que durante el estado de Sitio no se han registrado hechos de violencia y han incautado armamento, además, afirmó que las “bombas caseras” estaban armadas con clavos y tuercas, lo cual significa que tiene el objetivo de herir personas cuando exploten. “Uno de los mayores problemas a lo que nos hemos enfrentado, es que encontramos los nacimientos de agua de Nahualá en Ixtahuacán y los de Ixtahuacán en Nahualá, y eso ha provocado las disputas y enfrentamientos” resaltó de Paz, reporta el Diario Prensa Libre

Debido a la crisis a la que se enfrenta el personal médico del Hospital Roosevelt ante la emergencia provocada por la pandemia de la COVID-19, Antigua al Rescate, lanzó la campaña “Doc no estás solo” con la que buscan recaudar fondos que les permita llevar apoyo, reprota el diario Prensa Libre.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), hasta el 11 de junio se tenía el registro de 127 casos activos de guatemaltecos con COVID-19 en diferentes países, aunque la mayoría concentrados en Estados Unidos y Canadá. Según la información de la Cancillería, en total son 325 los casos reportados en el extranjero, de estos 63 son recuperados, 127 activos y 135 los fallecidos, reporta Diario La Hora.

El equipo completo de terapia respiratoria del Hospital General San Juan de Dios amenazó con renunciar si el Ministerio de Salud no cumple con sus peticiones para mejorar la atención durante la emergencia del Covid-19.  En una conferencia de prensa, los especialistas en respiración artificial y aplicación de oxígeno solicitaron más personal, una estructura que los organice con personal médico adecuado y mejora en sus honorarios, reporta el Diario La Hora.