Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Detienen a periodista comunitario en conflictos de Nahualá

Francisco Choc se encuentra encarcelado en Sololá esperando audiencia de primera declaración.

Fecha de publicación: 12-06-20
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

El periodista comunitario y Bombero Voluntario de Nahualá, Francisco Choc mejor conocido como “El Chivo” fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) en los conflictos que se generaron en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán,Sololá el pasado jueves.

Choc es corresponsal del canal de televisión Nim TV y forma parte de la 77 compañia de Bomberos Voluntarios de Nahualá. Estaba realizando su labor periodística cuando fue retenido por pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y posteriormente fue liberado por los agentes policiales, sin embargo lo detuvieron ya que llevaba 40 municiones, un radio transmisor y una cámara.

Familiares y amigos indicaron que Choc portaba la cámara y el radio transmisor debido a su trabajo. Además, aseguran que las municiones le fueron implantadas, para perjudicarlo.

“Choc fue detenido mientras se encontraba realizando su labor periodística. No pertenece a ningún otro grupo el cual pueda perjudicar su gran labor como servidor de la comunidad del municipio de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacan” dio a conocer Nim TV en sus redes sociales donde exigen la liberación del periodista.

Ovidio Paz, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Sololá detalló que han dado acompañamiento al periodista que es acusado por las autoridades lo acusan de portación de 40 municiones.

El periodista comunitario se encuentra a la espera de su primera declaración en el juzgado de esta localidad.

Etiquetas: