Sábado 26 DE Septiembre DE 2020
Nación

PDH señala deficiencias en hospital de COVID-19 recién inaugurado en Petén

La institución señala que el personal es limitado y no cuenta con suficientes insumos 

Fecha de publicación: 06-06-20
Foto: MSPAS
Por: Lucero Sapalú*

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que este sábado dio inicio el funcionamiento del Hospital Temporal de COVID-19 en Petén.

Luis Carlos Martínez, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), dijo que el centro asistencial no tiene contratado al personal requerido y los insumos solo alcanzarán para funcionar 15 días.

Carolina Hidalgo, vecina de Petén, expresó su preocupación por el informe de la PDH, que pone en evidencia la falta de personal y de insumos para el funcionamiento del hospital temporal.“Se arriesgará la vida de las personas que necesitan ser asistidas en la emergencia porque las condiciones del hospital no son adecuadas” afirmó.

Este centro es el tercero que se habilita en los departamentos del país para atender la emergencia sanitaria. Está ubicada en el Comando Aéreo Norte, en Santa Elena. El centro hospitalario cuenta con un Laboratorio Móvil de Biología Molecular, habilitado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El MSPAS resaltó que este centro asistencial tiene la capacidad de albergar a 114 pacientes, de estos, 14 espacios son para la atención de casos críticos. Sin embargo, no se ha pronunciado ante los señalamientos de la PDH.

*Con información de César Soler

Etiquetas: