Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 06-06-20

En marzo pasado, la Secretaría General de la Presidencia a cargo de Leyla Lemus contrató como asesor al exdiputado del Partido Patriota (PP) y recién nombrado Ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas. La asesoría costaría Q149 mil 193.5 y terminaría el 31 de agosto, según los registro de Guatecompras. El ex diputado solo concluyó tres meses de este contrato. El ex parlamentario del PP se encargaría de realizar la propuesta de reformas a la Constitución, reformas a la Ley del Código Penal y conocer las iniciativas que promueve el sector privado empresarial sobre infraestructura y contrabando.

La municipalidad de Guatemala realiza este fin de semana el primer ensayo en el transporte público de Transmetro, luego de casi tres meses de haberse suspendido el servicio debido a la pandemia.Hay 100 buses en circulación en las rutas 6,7,12 y 13, que estarán activas desde las 6:00 a 16:00 horas este domingo.

Un grupo de pobladores del caserío Chimay, en San Luis del departamento de Petén, quemaron a un hombre en el campo de fútbol de la localidad. Minutos después falleció.

Los vecinos aseguraban que el hombre practicaba brujería.

El Ministerio Público (MP) informa que desde el lunes 25 de mayo al viernes 5 de junio ha recibido 150 denuncias relacionadas con las facturas de energía eléctrica.Los denunciantes han informado a la entidad que los propietarios de las viviendas hurtan los recibos de luz para cobrar el Bono Familia. En otras ocasiones, los inquilinos han sido víctimas de coacción para entregar la factura de energía eléctrica que contiene el código para el Bono Familia.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que nueve trabajadores del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (PROAM), ubicado en la colonia La Verbena de la zona 7 capitalina dieron positivo a la prueba de COVID-19.

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) del Ministerio de Gobernación, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social(MSPAS), realizan hisopados para COVID-19 en el centro preventivo para Varones de la Zona 18.  En este centro han muerto tres reos durante las últimas semanas. 

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), reporta que cinco personas han muerto debido a las fuertes lluvias que se han registrado tras el paso de las tormenta Amanda y Cristóbal en el país.Las muertes se reportaron en Chiquimula, Quiché, El Progreso, Izabal, Quetzaltenango y en Izabal, además, se registran dos personas heridas.

Un grupo de contrabandistas a orillas del río Suchiate, en Ayutla, San Marcos dañó un vehículo militar, se trata de la unidad J8 del Ejército de Guatemala, según detalló el portavoz de la institución, Juan Carlos de Paz.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que este sábado se inició el funcionamiento del Hospital Temporal de COVID-19 en Petén.Luis Carlos Martínez, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), dijo que el centro asistencial no tiene contratado al personal requerido y los insumos solo alcanzarán para funcionar 15 días.

Mientras la ayuda del gobierno tal vez no llega o llega tardía, las organizaciones de crimen organizado y narcotráfico podrían infiltrarse en los pequeños comercios para que laven su dinero, porque la enfermedad del nuevo coronavirus puso a prueba la economía del mundo. Alejo Campos, director Regional para el Caribe y América Latina de Crime Stoppers, explicó que durante la pandemia el crimen organizado no ha parado sus actividades y por lo tanto, las organizaciones criminales han generado fuertes cantidades de dinero que intentarán blanquear en el sistema bancario, publica el diario Prensa Libre.

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) pidió al Gobierno que dé trámite a la entrega de los programas sociales, creados para apoyar a las familias durante la crisis del Covid-19, debido ya que temen que se incremente la pobreza y la desnutrición reporta el sitio de noticias web Soy502.