Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Migración identifica más de mil “pasos ciegos” en la frontera con México

Autoridades proponen identificar a personas que vengan contagiadas de COVID-19.

Fecha de publicación: 05-06-20
La pandemia del coronavirus ha generado un retorno no controlado de centroamericanos a sus países.
Por: Enrique García

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) tiene identificados más de mil “pasos ciegos” en la frontera de Guatemala y México. Aunque las autoridades dicen no tener un número de las personas que están retornando, consideran este fenómeno como una “migración inversa” que se da a raíz de la pandemia de coronavirus que ha generado cambios en Estados Unidos.

“Desconocemos cuáles son las condiciones de salud en que están ingresando al país”, refiere el director del IGM, Guillermo Díaz. El funcionario puntualizó que solo en Ixcán, Quiché, se identifican unos cien “pasos ciegos” y que principalmente se han detectado personas de origen salvadoreño y hondureño que retornan a sus países.

Explicó que esta situación puede generar contagios, ya que no existe ningún protocolo para los connacionales que regresan a su lugar de origen. El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, refiere que en algunas regiones como Huehuetenango existen amenazas contra los alcaldes por intervenir a favor de los retornados.

Díaz dijo que prevén un aumento durante las próximas semanas y que las municipalidades no cuentan con los protocolos necesarios. Ovalle indicó que lo único que hacen es cumplir con las disposiciones del Gobierno.

Centros de atención

La propuesta del IGM es colocar al menos unos 50 Centros de Atención del Migrante en puntos intermedios de los pasos ciegos. Por lo que solicitó la intervención de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode), alcaldes auxiliares y organizaciones locales, para tener un control de quiénes son los que ingresan. “Deben pasar a hacer su cuarentena en un albergue quienes resulten positivos”, explicó Díaz.

La titular del Consejo Nacional de Atención del Migrante (Conamigua), Riza Elizondo, manifestó que se buscará apoyo financiero con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Conamigua y el Minex.

Migración busca la creación de albergues para atender temporalmente a las personas que ingresan al país.

10,252 guatemaltecos deportados vía terrestre de enero a la fecha.

19,225 centroamericanos deportados de México vía terrestre.