Domingo 9 DE Agosto DE 2020
Nación

INSIVUMEH reporta la crecida de cuatro ríos

Autoridades mantienen el monitoreo de ríos por la tormenta “Cristobal”

Fecha de publicación: 05-06-20
Se reporta desbordamiento del río Sis en la comunidad Línea B4 sector Sis Palestina, San José La Máquina, Suchitepéquez, preliminarmente afecta 10 viviendas. Foto: CONRED
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) reporta que los ríos, Naranjo en Coatepeque, Quetzaltenango, Sic en Cuyotenango y el río Nahualate, ambos en Suchitepéquez; y el Ocosito en Retalhuleu, incrementaron su nivel por lo que están en alerta.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), reporta que debido a la lluvia por la tormenta Cristóbal se han registrado daños por deslizamientos en diferentes puntos del país. Los departamentos de Suchitepéquez y Petén son los más afectados.

El desbordamiento del río Naranjo afectó a 20 viviendas del caserío Almendrales, La Blanca, San Marcos.  20 personas han sido afectadas por la crecida del río que aún registra incremento.

El INSIVUMEH recomienda a la CONRED tomar precauciones ya que debido a la crecida de los ríos existe la posibilidad de desbordamiento lo que puede provocar inundaciones en las áreas cercanas.

Las autoridades reportan 295 personas afectadas por las inundaciones. En San Marcos, Sololá y Huehuetenango se prevèn fuertes lluvias durante las últimas horas, mientras se mantiene el ambiente de cielos nublados y lloviznas a nivel nacional por efectos de la tormenta que se desplaza por el Golfo de México.

Además, la CONRED reporta que se mantienen albergadas a 496 personas en ocho albergues en Santa Catalina la Tinta, Senahú en Alta Verapaz. En las Monjas y Asunción Mita en Jutiapa. En Chiquimulilla Santa Rosa y en San Marcos

El INSIVUMEH resalta que la tormenta ha incrementado su fuerza. Se prevé que ya no afectara al territorio Nacional Guatemalteco. Sin embargo las autoridades siguen en alerta por las lluvias. 

Etiquetas: