Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 05-06-20

Bajo una llovizna persistente, ayer varios trabajadores que fueron incluidos en el programa de protección al empleo hicieron filas en las agencias del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para retirar el pago de la prestación, luego que las autoridades del Ministerio de Economía y del Ministerio de  Trabajo aprobaran la suspensión de sus contratos.

El Índice de Confianza en la Actividad Económica (ICAE) mejoró 19 por ciento en mayo pasado, pero aún se mantiene la perspectiva negativa para el siguiente semestre, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas al panel de analistas privados que publicó el Banco de Guatemala (Banguat).

Según el presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Gustavo Mancour, ayer a las 15:00 horas se había pagado a 23 mil 447 personas, por Q55.8 millones. Estaban pendientes 17 mil 659 de las nóminas enviadas.

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas denunció que se le negó el ingreso a Casa Presidencial, pese a que había recibido una invitación para asistir a la presentación de las reformas constitucionales al sector de seguridad y justicia. Según había informado ayer se anunciaría la propuesta que ha venido trabajando la Secretaría General de la Presidencia, sin embargo, no se informó nada al respecto.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió mantener la inmunidad a los diputados Carlos Santiago Nájera y Boris España, por lo que no podrán ser investigados por el Ministerio Público en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Obra paralizada por 10 años

Las autoridades del Ministerio de Salud así como el alcalde de San Pedro Necta, Julio Ambrosio, Huehuetenango se reunieron hoy con la diputada, Karla Martínez, para conocer cuáles son los avances en la construcción del hospital de dicha región. La obra lleva paralizada diez años por diversos señalamientos por lo que solicitaron a la cartera de Salud concluir con el proyecto.

Frente Parlamentario del Medio Ambiente

Con representantes de la UNE, Winaq y Bien la diputada Uneista, Samantha FIgueroa, se presentó como la presidenta del Frente Parlamentario del Medio Ambiente. De acuerdo a la congresista este será un ente de diálogo, coordinación institucional e internacional, socio ambiental y de desarrollo económico.

Ejecución de préstamo

El diputado del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Cristian Álvarez, se reunió con las autoridades del Ministerio de Educación con el objetivo de conocer cuál es el cronograma de trabajo que tiene la cartera para la ampliación del programa de cobertura y calidad educativa, infraestructura escolar y formación de docentes a nivel nacional. Para llevar a cabo estos proyectos en 2018 el Legislativo aprobó un crédito de US$150 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La disputa por el control del Ministerio de Gobernación tras la anunciada salida de Edgar Godoy, concluyó ayer. El exdiputado del Partido Patriota (PP) Oliverio García Rodas, fue nombrado en horas de la tarde por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, para dirigir la cartera. La relación de García Rodas con Giammattei se fortaleció este año desde el despacho de la Secretaría General de la Presidencia, en donde prestó sus servicios como asesor.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencias Social (MSPAS) publica este viernes acuerdos ministeriales en el Diario Oficial que retira los cordones sanitarios comunidades de Zacapa y Totonicapán. El acuerdo número 147-2020 deja sin efecto los cordones sanitarios la aldea Mayuelas y el municipio de Gualán, Zacapa establecido el 2 mayo debido a un brote de COVID-19 en estos lugares. En este departamento se reportan 45 casos del nuevo coronavirus.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer a través de un comunicado que en el país hay dos mil 100 vertederos a cielo abierto, considerados ilegales. “Este dato evidencia que las municipalidades deben encontrar mecanismos necesarios para darle el tratamiento correcto a los desechos que generan sus habitantes” detalla la institución. Esta cifra se da a conocer en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente” que se conmemora el 5 de junio a nivel mundial, con el fin de hacer conciencia en la población para cuidar los recursos naturales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) reporta que los ríos, Naranjo en Coatepeque, Quetzaltenango, Sic en Cuyotenango y el río Nahualate, ambos en Suchitepéquez; y el Ocosito en Retalhuleu, incrementaron su nivel por lo que están en alerta. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), reporta que debido a la lluvia por la tormenta Cristóbal se han registrado daños por deslizamientos en diferentes puntos del país. Los departamentos de Suchitepéquez y Petén son los más afectados.

La Municipalidad de Guatemala y la Empresa Municipal de Transporte dan a conocer a los usuarios del Sistema Transmetro que serán cuatro líneas las que estarán activas en un ensayo de operación durante el fin de semana (6 y 7 de junio). El horario de operaciones será de 6:00 a 16:00 horas el sábado y domingo, según la comuna capitalina. Las líneas en las que se harán los ensayos: 6, 7, 12 y 13, las cuales tendrán recorridos más cortos a los habituales, debido a que se trata de un ensayo, publica Emisoras Unidas.

La Mara Salvatrucha y el Barrio 18 suspendieron durante la emergencia nacional del Covid-19 los cobros de extorsión a sus víctimas porque muchos comercios y empresas fueron cerrados de forma temporal por disposiciones presidenciales para prevenir el contagio de la pandemia, pero se deberán poner al día con las cuotas acumuladas cuando todas las actividades sean normalizadas, les advirtieron, esto según la investigación de la División Nacional contra el Desarrollo de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC), reporta Prensa Libre.

El subsecretario adjunto del Departamento de Estado de EE. UU., Jon Piechowski, aseguró que su país continuará con el envío de deportados hacia Guatemala, pese a que varios de ellos han dado positivo a la prueba del coronavirus, hecho que motivó al presidente Alejandro Giammattei a afirmar que ese país no es aliado en la lucha contra el coronavirus. En una conversación telefónica con Prensa Libre, el diplomático estadounidense también se refirió a la cooperación que su país ha dado y dará a Guatemala para combatir la pandemia, así como de un desembolso millonario que servirá para otorgar créditos a pequeños y medianos empresarios, afectados por la crisis del Covid-19.

DATO CURIOSO

Las ventas de vehículos en Brasil cayeron casi un 75% en el mes de mayo, según datos divulgados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea). En un comunicado, la entidad informó que en mayo se vendieron 62 mil 200 vehículos, lo que representa “una caída del 74,7% respecto a mayo de 2019”. Respecto a abril, la cifra supone un aumento del 11,6%, ya que en ese mes la gran mayoría de fábricas y concesionarios estuvieron cerrados por las restricciones impuestas por la pandemia del nuevo.