Lunes 3 DE Agosto DE 2020
Nación

CC rechaza amparo planteado por exdiputado Julio Juárez

Fecha de publicación: 05-06-20
El excongresista habría coordinado la muerte de un periodista de Suchitepéquez.
Por: Rony Ríos

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó en definitiva el amparo presentado por el exdiputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Julio Juárez, señalado de ordenar el asesinato de un periodista en Suchitepéquez.

Al rechazar esa acción legal, la CC mantiene vigente el convenio de colaboración eficaz que firmó el Ministerio Público (MP) con Marco Antonio Paredes, quien habría sido el enlace entre Juárez y los autores materiales del asesinato del periodista Danilo Efraín Zapón López.

Juárez intentó que el acuerdo entre Paredes y el MP fuera desestimado porque no le dieron participación cuando el mismo fue suscrito; sin embargo, la CC rechazó su petición.

El exdiputado se encuentra guardando prisión preventiva mientras espera el juicio en su contra por ser el supuesto autor intelectual del ataque en el que fallecieron los periodistas Zapón López y Federico Salazar en marzo de 2015.

El juez Miguel Ángel Gálvez envió a juicio a Juárez por supuestamente coordinar la muerte de Zapón López y no por la de Salazar, ya que la misma sería responsabilidad solamente de los autores materiales.
Según la tesis de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el motivo del asesinato fue por la disputa que existía entre el excongresista y el periodista acerca de quién sería el candidato a la alcaldía de Cuyotenango, Suchitepéquez.