Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

Una de cada cinco pruebas de COVID-19 es positiva

Fecha de publicación: 04-06-20
Por: Evelin Vásquez/ elPeriódico

El director ejecutivo de la Comisión presidencial de atención a la emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias dio a conocer que el país está en la fase de aceleración de casos de coronavirus. “No estamos ni cerca” de iniciar con la fase cero de reapertura del país, dijo el comisionado.

Asturias explicó en conferencia de prensa que de cada cinco evaluaciones de COVID-19 una es positiva, por lo que aún existe una alta incidencia de contagios en la población. Insistió que para empezar a poner en marcha el plan de activación, la curva de contagios debe ir hacia la baja por 14 días.

Asimismo, el viceministro técnico, Miguel Borrayo expresó que el sistema de salud tiene disponible 42 mil 820 pruebas. Agregó que cada hospital es el encargado para realizar compras particulares de evaluaciones, esto debido a que cada uno debe verificar la capacidad de procesar resultados de acuerdo a la prueba.

Borrayo detalló que el hospital San Juan de Dios ha comprado 4 mil 072 pruebas, Occidente 500, el Laboratorio Nacional 54 mil 720, el Roosevelt 1,028 y los hospitales de Zacapa, Cuilapa, Escuintla, San Marcos y Malacatán 200 evaluaciones.

Red hospitalaria
Sobre la atención de los hospitales relacionados al virus, el viceministro de Hospitales, German Sheel afirmó que son 414 camas que están disponibles para asistir a pacientes, mientras 548 están ocupadas.

Sheel manifestó que los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt están saturados, sin camas disponibles. Por lo que se tuvo una reunión hoy con el ministro de la Defensa para iniciar mañana el traslado de personas al Centro Militar, zona 16. Ambos centros asistenciales mantienen 90 y 120 pacientes.

Etiquetas: