Martes 11 DE Agosto DE 2020
Nación

Guatemala bajo la lupa

Fecha de publicación: 04-06-20

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, dio a conocer que el Gabinete Económico trabaja en las acciones para la reapertura gradual de las actividades en el país. Ayer conocieron las propuestas de las mesas de trabajo para impulsar el turismo, atraer inversiones y la promoción del mercado nacional. La posición geográfica y la estabilidad macroeconómica siguen siendo los pilares para atraer a nuevos inversores.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), reporta que hasta ayer se identificó a 306 mil 143 personas afectadas en el país tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal. En total, 881 personas fueron damnificadas y 5 mil 780 están en riesgo. Se pronostican lluvias fuertes en regiones del sur al centro del país, suroccidente, occidente y parte del noroeste de Petén, asociadas con la tormenta.

Un grupo de 58 indocumentados entre mexicanos, hondureños y guatemaltecos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Laredo, Texas, en Estados Unidos. Los migrantes estaban encerrados con candado dentro de un furgón de tráiler. El hallazgo se registró la tarde del 29 de mayo pasado. Los agentes federales con el apoyo de un K9 alertaron a las autoridades sobre posibles anomalías en el remolque cerrado, reporta Emisoras Unidas.

Cada media hora en Guatemala un niño menor de cinco años cruza el umbral de la desnutrición aguda. Así lo evidencian los datos de las últimas tres semanas que publica el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan). Entre el 25 de abril y el 16 de mayo se registraron 1,105 infantes en esa condición, tiempo en el que comenzó a marcarse el período de hambre estacional, el cual afecta principalmente a la población vulnerable del área rural, reporta el diario Prensa Libre.