Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Salud reporta 20 pacientes fallecidos por COVID-19

Fecha de publicación: 03-06-20
Foto: Gobierno de Guatemala
Por: Evelin Vásquez/ elPeriódico

Durante la cadena nacional el ministro de Salud, Hugo Monroy informó que se registran 174 casos positivos de COVID-19, de estos 109 son hombres y 65 mujeres.

Sin embargo, Monroy detalló que 20 personas fallecieron, 13 hombres y siete mujeres.

Salud reporta 1,621 pruebas de coronavirus y 105 pacientes recuperados. Los datos oficiales son 4 mil 686 casos activos, 929 recuperados y 143 fallecidos, con un total de 5 mil 760 casos confirmados.

Cuatro fases para reactivar el país

En la conferencia de prensa se juramentó al epidemiólogo Edwin Asturias como director ejecutivo de la Comisión presidencial de atención a la emergencia COVID-19 (Coprecovid).

Asturias explicó que para reabrir el país es necesario que la curva de contagios disminuya, al menos por 14 días consecutivos, sin embargo, Guatemala aún no está preparada por la alta cantidad de contagios que persisten. “Las próximas semanas serán críticas para su control”, dijo el nuevo Comisionado.

Según el acuerdo ministerial 146-2020 la ruta de reapertura a las actividades no esenciales está dividida en cuatro fases. Asturias indicó que en la fase cero es necesario que por dos semanas exista un descenso de casos nuevos por COVID-19. Luego está la fase de inicio en la que se permitirá la movilización fuera de los hogares pero debe continuar la baja de casos por 14 días. Le sigue la fase intermedia con otros 14 días más y por último la de apertura que será “la nueva normalidad” para reactivar la economía de la nación.

El comisionado insistió a la población evitar los contagios y continuar con los protocolos de seguridad sanitaria que incluye el lavado de manos y el distanciamiento social. Hizo una solicitud a las empresas a cuidar la salud de sus empleados y protegerlos para reducir los casos de coronavirus.

El director de Coprecovid añadió que se aumentará la capacidad de pruebas y enfatizó a quienes presenten síntomas asistir a un centro de salud para su control.

 

 

Etiquetas: