Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

Embajada de EE. UU alerta sobre incidentes relacionados a entregas a domicilio

Advierten que grupos criminales se hacen pasar por repartidores de comida para ingresar a residenciales.

Fecha de publicación: 03-06-20
Foto ilustrativa. Crédito: Michael Tewelde / AFP
Por: Luisa Paredes

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala publicó un boletín en su página web para alertar a sus ciudadanos sobre incidentes relacionados a entregas a domicilio en la ciudad de Guatemala.

El comunicado señala que han identificado comportamientos sospechosos debido a reportes de que supuestos repartidores de comida ingresan a algunas colonias para vigilar las casas. Indica que grupos criminales se hacen pasar por trabajadores de restaurantes para que les permitan la entrada en las garitas de seguridad.

Además, la misión diplomática asegura que han recibido información que repartidores de comida, con órdenes legítimas, están tomando fotografías de las residencias mientras completan la entrega. “En por lo menos uno de estos casos, el repartidor estaba asociado con una pandilla, obteniendo información para sus compañeros durante el curso de su trabajo”.

La embajada emitió las siguientes recomendaciones para sus ciudadanos:

1. Encontrarse con los repartidores únicamente en las entradas de edificios/residenciales, en donde se encuentran los guardias de seguridad. NO solicitar que los repartidores lleguen a la puerta de su residencia.

2.No proporcionar su número de teléfono a los repartidores.
Si recibe una llamada por error para una entrega de comida que usted no estaba esperando, no confirmar la orden de entrega.

3. Si usted ve algo sospechoso, notifique a el personal de seguridad del vecindario. No se acerque al individuo ni se ponga en peligro.

Uber Eats se pronunció sobre la advertencia por medio de su vocero que señaló que no han identificado incidentes con estas características en Guatemala y están en la disposición de las autoridades para apoyarlos en las investigaciones correspondientes. También invitó a realizar los reportes a través de la misma aplicación.

Agrega que desde el inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19, la app de Uber Eats ha promovido la opción de “Entrega sin contacto”, con la cual los usuarios que usan la plataforma dan indicaciones al socio repartidor para que deje el pedido en la
puerta o entrada.

Al llegar al domicilio, el socio repartidor puede notificar al comensal del lugar en el que dejó el pedido antes de retirarse. Añade que toda comunicación que se hace a través del chat o llamada desde la app, no muestra la información de contacto ni del socio repartidor ni del usuario, con el fin de salvaguardar la privacidad de todos.

La compañía también indicó que al momento de iniciar el proceso para ser socio repartidor se realiza revisión de documentos de Licencia de conducción vigente, Documento personal de identificación (DPI), Certificado de antecedentes policiales, Aprobación del filtro de confianza realizado por un tercero. Además, realizan una búsqueda de antecedentes penales en diversas bases de datos públicas.

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