Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Congreso de la República ratifica el Estado de Sitio en tres municipios de Sololá

La PNC y MP han realizado 58 allanamientos en los sectores. 

Fecha de publicación: 03-06-20
Foto: Congreso de la República
Por: Lucero Sapalú*

Los diputados del Congreso de la República en sesión extraordinario aprobaron de urgencia nacional en segunda lectura el decreto 10-2020 del Gobierno de la República sobre el Estado de Sitio, en tres municipios de Sololá, Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá y Santa Lucía Utatlán por conflicto territorial. Este último según señaló el presidente Alejandro Giammattei, es donde se almacenan las armas para el conflicto.

De los 124 parlamentarios presentes en el hemiciclo 106 votaron a favor y 18 en contra del decreto 10-2020. 36 parlamentarios se ausentaron durante la sesión extraordinaria.

Manuel Tzep, diputado por Sololá, resaltó que en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, ya no hay tranquilidad,“Ya no hay paz en los dos municipios, por eso les invitó a reflexionar, que tomen en consideración

El diputado Manuel Conde Orellana, del partido PAN,propuso que sea aprobado de urgencia nacional, aseguró, que el conflicto en estas comunidades no es por territorio, sino que por narcocultivos por las armas incautadas por las autoridades en los allanamientos.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), han realizado 58 allanamientos donde se han capturado a 41 personas, 12 armas decomisadas, 1,998 municiones, 15 tolvas, 17 morteros, 410 bombas artesanales, 21 teléfonos celulares, 8 trincheras.

El diputado Armando Castillo propuso que Santa Lucía Utatlán quedará fuera del Estado de Sitio ya que asegura es un municipio pacífico.

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, visitó el municipio de Nahualá para tener acercamientos con los pobladores e iniciar una mesa de diálogo para la resolución del conflicto entre este municipio y Nahualá.

La diputada Vicenta Jerónima razonó su voto pues asegura que el Estado de Sitio en las comunidades solo acarrea saqueos de recursos naturales. “Estas personas nos son terroristas, que se fomente el diálogo”, enfatizó.

*Con información de Enrique García

Etiquetas: