Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Soldados beliceños ingresan a territorio guatemalteco

En los últimos días, también se registró el ingreso de tropas del país vecino sobre la zona de adyacencia en Melchor de Mencos.

Fecha de publicación: 02-06-20
Foto cortesía.
Por: César Soler / Colaborador de elPeriódico

Integrantes de la Asociación de Campesinos de la Zona de Adyacencia, denuncian que un grupo de soldados beliceños ingresó a territorio guatemalteco, aparentemente para medir un área de tierra en la comunidad Santa Cruz, de San Luis.

La comunidad está ubicada a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal de San Luis, justo en la zona de adyacencia con Belice, en donde está ubicado un destacamento militar beliceño.

Los pobladores comunitarios de la zona de adyacencia piden a las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) investigar lo ocurrido e informar sobre las supuestas mediciones que realizan los soldados. Agregan, en los últimos días también se registró el ingreso de tropas beliceñas sobre la zona de adyacencia en Melchor de Mencos.

“Ellos ingresan a territorio guatemalteco como que estuvieran en sus casas, pero si nosotros estamos en la línea imaginaria que nos divide nos capturan” expresa un campesino que habita en la zona en litigio.

Etiquetas: