Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
Nación

Gobierno presentará un plan de reforma constitucional para el sector justicia

El ejecutivo expondrá sus propuesta este viernes en una reunión en Casa Presidencial.

Fecha de publicación: 02-06-20
Crédito: Gobierno de Guatemala.
Por: Luisa Paredes

El presidente, Alejandro Giammattei, informó que este viernes presentarán un plan de gobierno de reforma constitucional para el sector justicia. El mandatario explicó que buscan cambiar el modelo de elección de los magistrados de las cortes debido a las fallas evidenciadas en el actual modelo de comisiones de postulación.

La presentación se llevará a cabo este viernes en una reunión en casa presidencial, con invitados de sectores involucrados. Giammattei mencionó que este será el inicio de un “consejo de Estado” donde serán planteadas las modificaciones.

Agregó que buscan que varias instituciones se unan para presentar como un bloque las propuesta de reformas al Congreso de la República para su aprobación.

El año pasado se inició la elección de magistrados de la Corte Suprema Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones que debían tomar posesión en octubre de 2019. Sin embargo, el proceso tuvo atrasos debido a resoluciones judiciales que detuvieron las acciones de las Comisiones de Postulación.

La elección también es objeto de investigación, porque el Ministerio Público determinó que existen indicios de que actores externos y funcionarios intentaron influenciar en la integración de la nómina de candidatos. Actualmente, el proceso de elección depende de la decisión del ejecutivo que se encuentra analizando el listado de postulantes y deberá convocar a sesión en aproximadamente un mes para elegir a los próximos magistrados.

Etiquetas: