Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Contraloría y MP evaluarán expedientes de obras públicas inconclusas

Segeplan deberá entregar este viernes un informe de los proyectos pendientes.

Fecha de publicación: 02-06-20
Crédito: Ministerio Público.
Por: Luisa Paredes

La Fiscal General, Consuelo Porras, informó que trabajarán junto a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para evaluar los expedientes de obras públicas inconclusas a nivel nacional para que en los casos que lo amerite, se impongan sanciones administrativas o penales, pero que se permita la continuación de los proyectos.

La jefa del Ministerio Público (MP) indicó que harán requerimientos con auditorías internas a todas las municipales para que se establezca qué obras están pendientes y solicitarán una copia de los contratos.

Porras explicó que buscan dar una solución a los casos que impliquen sanciones y se ejecuten las fianzas pendientes. Agregó que determinarán las responsabilidades de las autoridades, algunas salientes y otras reelectas, sobre los atrasos en las obras.

El Contralor, Edwin Salazar, señaló que el pasado 14 de mayo solicitaron a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) el listado de las obras pendientes que será entregado este viernes.

La evaluación se llevará a cabo en el marco del “Convenio de Buena Gobernanza” firmado en octubre del año pasado por el MP, la CGC, el Organismo Judicial, el Ministerio de Finanzas Públicas, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Asociación Nacional de Municipalidades. De acuerdo con la Fiscal, aproximadamente en un mes tendrán el primer informe de los resultados de la revisión de expedientes.

El MP y la CGC también trabajarán en conjunto para analizar el gasto de las instituciones públicas durante la emergencia. Salazar manifestó que emitirán una normativa para los auditores internos de las municipalidades y de las instituciones de gobierno central trasladen semanalmente informes de sus acciones en relación a la crisis del COVID-19 para tener una mejor fiscalización.

Presidencia se adhiere al convenio
Este martes, la Presidencia de la República se adhirió al Convenio de Buena Gobernanza en un acto oficial con la participación del mandatario, Alejandro Giammattei, representantes de las instituciones signatarias y el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga. Giammattei dijo en su discurso que esperan recuperar la credibilidad que perdieron las instituciones públicas debido a los hechos de corrupción ocurridos en años anteriores.

El convenio fue impulsado por la Fiscal General para propiciar la cultura de transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción e impunidad. La iniciativa permitió la capacitación de 364 funcionarios de las municipalidades sobre los procesos de contrataciones y adquisiciones. El proyecto ha tenido el apoyo de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por nuestras siglas en inglés).

Etiquetas: